bomberosUn grupo de 31 personas perdidas en el camino entre la Sauceda y el Pico del Aljibe y una pareja de unos 40 años, extraviada en el pico del Reloj Simancón, han sido las dos intervenciones, que de manera simultánea llevaron a cabo en la tarde del pasado domingo, los nueve bomberos que forman el Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio Provincial de Bomberos con sede en Ubrique.

Los avisos llegaban al mismo tiempo, en torno a la seis de la tarde, provocando la formación de dos grupos de rescate, cuatro bomberos acudieron a la llamada de la Sauceda y cinco se trasladaban a Grazalema. Así  nos lo ha contado hoy el jefe del Grupo de Rescate en Montaña de los Bomberos de Ubrique, Carlos Chacón. 

FB_IMG_1456831045776En el caso del grupo más numeroso, la alerta se daba cuando el organizador de la excursión en la que participaban 31 personas, se desorientaban a la vuelta del camino de la Sauceda-pico del Aljibe.

El equipo desplazado hasta la zona, empieza a localizar pequeños grupos de excursionistas que se habían disgregado del grupo original. La dificultad añadida estaba en el desconocimiento por parte de la organización del número exacto de excursionistas que partían originalmente. Finalmente,los bomberos les guía hasta el autobús que les esperaba en la Sauceda y verifican que han rescatado al grupo completo.

simancónA la misma hora de salida, un grupo de cinco efectivos se trasladan al pico del Reloj en Grazalema, donde se busca a una pareja de unos 40 años de edad, natural de Sevilla, que realizaban la subida por la ladera norte a dicho pico, cuando se desorientan por culpa de la niebla.

Los bomberos se dividen en dos grupos, uno de dos efectivos, que inician la búsqueda en el trayecto de Cobezuela a Charca Verde y otro formado por tres efectivos, en dirección a Grazalema. Este grupo es el que localiza a los excursionistas y los guían hasta el pueblo.  Ambas intervenciones finalizaban en alrededor de las diez de la noche.

Carlos Chacón, jefe del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio Provincial de Bomberos con sede en Ubrique