Ciudad Ciencia 1El IES Los Remedios acoge hoy viernes el taller ‘Oler y saborear con el cerebro’, una nueva actividad enmarcada en el proyecto de divulgación científica ‘Ciudad Ciencia’, desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra social “la Caixa” en más de 35 municipios y al que también está adherido Ubrique. En ‘La Mañana’ hemos hablado con el delegado municipal y responsable del proyecto en Ubrique, Manuel Ángel Chacón, y con uno de los divulgadores científicos, David Díaz, que visitan hoy nuestra localidad.

Ciudad Ciencia 2Se contempla tanto una charla teórica a cargo de tres investigadores colaboradores del CSIC, como la celebración de tres talleres prácticos en torno a los sentidos del gusto y el olfato, y su conexión con el cerebro a través de nuestros recuerdos y experiencias. Así, por ejemplo, darán a conocer a los alumnos el ‘umami’, en japonés “sabroso”, que es el quinto sabor descubierto, y muy poco conocido.

Ciudad Ciencia 3Se trata ya de la segunda iniciativa puesta en marcha en nuestra población en este marco, después de la exposición ‘La esfera del agua’ que pudo contemplarse a finales de año en el Convento de Capuchinos. Además, están previstas para próximas fechas otras actividades como talleres de plantas, geología, agricultura ecológica, de teatro ‘Big Van Theory’, así como una exposición sobre el evolucionismo, la llegada de un autobús de astrobiología, o la organización de excursiones a centros del CSIC en Andalucía, entre otras.

Ciudad Ciencia 4A lo largo de esta jornada la biblioteca del IES Los Remedios ha acogido varias sesiones dirigidas a los estudiantes del propio centro, pero también de los institutos Las Cumbres y Francisco Fatou, y del Sagrado Corazón, y por la tarde destinada al alumnado del Centro de Educación Permanente Siete Villas.

Manuel Ángel Chacón, y David Díaz