PIEL-UBRIQUEEste jueves a las 20,30 horas tendrá lugar en el IES Francisco Fatou una asamblea de marroquineros, convocada por el sindicato de Industria de CC.OO, con el objetivo de conocer las prioridades de los propios trabajadores en relación al nuevo Convenio Colectivo Provincial de Piel- Marroquinería para la provincia de Cádiz, en torno al que hace dos semanas comenzaban los contactos con la patronal para iniciar las negociaciones. Para conocer más detalles hoy en ‘La Mañana’ hemos conversado con el secretario general de CCOO de Industria en Cádiz, Jesús Serrano.

Este sindicato, una vez reunido con los delegados sindicales del sector en Ubrique, decidía denunciar el convenio el pasado 29 de septiembre para propiciar la negociación de un nuevo documento, con el que pueda trasladarse también a los trabajadores el buen momento que vive el sector en los últimos ejercicios. El actual convenio se firmó en 2012 con una vigencia de dos años, si bien fue prorrogado también durante el 2015.

pielSerrano ha explicado que con la asamblea del jueves pretenden conocer si los trabajadores respaldan las prioridades que, en principio, se marca CC.OO. Según precisó la principal es la creación de empleo, así como una mayor estabilidad en las contrataciones disminuyendo la temporalidad de los mismos“No es comprensible que años atrás se registrara un 60% de contratos temporales y un 40 % de indefinidos, mientras que en la actualidad las contrataciones temporales hayan aumentado hasta el 80% en un período de mayor volumen de trabajo”, señaló.

Además de cuestiones de Seguridad y Salud, otro de los principales temas que pretenden poner sobre la mesa es la jornada laboral, “porque se está incumpliendo sistemáticamente”. En este sentido, exigen una mayor regulación de las horas extraordinarias, para evitar que las horas extras se incluyan como algo habitual y diario en la jornada de trabajo. De esta forma, aseguran desde CC.OO que se lograría una mayor productividad de los trabajadores, y se crearía más empleo.

El capítulo de retribuciones también centra otra de sus prioridades, para lo cual solicitarán que el sector se acoja a los márgenes de subida salarial establecidas en el Acuerdo Marco Económico y Social de Negociación Colectiva, aprobado a nivel nacional por Sindicatos y Patronal.

piel ubriquePara Serrano, no debería tener tanta importancia el número de años de vigencia del nuevo convenio, sino más bien dotarlo de herramientas que lo hagan un documento dinámico. Además, apuesta por un compromiso de cumplimiento del convenio entre sindicatos y empresarios.

Una vez celebrada la asamblea de trabajadores, CC.OO se reunirá con UGT para poner en común las peticiones sindicales que llevarán a la mesa negociadora, aún no creada. Una vez establecido el calendario de encuentros, la ley contempla todo el año para llegar a un acuerdo, si bien el objetivo de CC.OO es que el nuevo convenio pueda ser una realidad antes del verano.

Jesús Serrano, Secretario General de CCOO de Industria en Cádiz