incendio Moreno Mora 1Una mujer de 52 años ha fallecido esta madrugada en el incendio registrado en su vivienda, en el segundo piso del número 15 en la calle Moreno de Mora. Otras dos personas –su hija de 26 años y su nieta de 8- pudieron ser evacuadas sin daños, junto al resto de los residentes en el bloque de cinco plantas. La Policía Judicial de la Guardia Civil investiga las causas del siniestro.

La llamada de emergencia al 085 se produjo a las 2,35 horas por parte de la Policía Local, cuya jefatura se encuentra justo frente al edificio siniestrado. La certera actuación de los agentes de la Policía impidió que el humo se propagase por todo el bloque, posibilitando una rápida evacuación.

La primera solicitud que llega a los bomberos es para una apertura de vivienda con peligro por personas atrapadas, si bien cuando llegaron al lugar se comprobó que se trataba de un incendio de vivienda. Dos ocupantes de la casa ya habían sido evacuadas por la Policía y estaban en el exterior sin daños.

INC. VIV. UBRIQUE. FALLECIDA. 03. 02.16Los agentes, en un primer acceso a la casa habían comprobado que la abuela estaba ya fallecida y, en una correcta actuación ante el incendio, cerraron la puerta al sacar a las otras dos mujeres, evitando así que el humo se propagase por las escaleras y permitiendo evacuar a los vecinos sin riesgo.

Se trasladaban hasta el lugar un total de 6 bomberos del CBPC en el Parque de Ubrique, con un vehículo urbano ligero (P-15), un vehículo escala y dos de mando y apoyo. Al acceder a la casa con humo, equipados con cámara térmica, localizaron el fuego en una habitación al fondo de la misma, que correspondía al dormitorio de la fallecida. En el rastreo, comprueban que, junto a la cama yace una mujer, ya sin vida.

Los bomberos atacaron el incendio con dos líneas, una desde el exterior con la autoescala para evitar que las llamas se propaguen por la ventana y otra desde la puerta de la habitación, logrando controlar y extinguir el fuego en menos de una hora. Además, procedieron a la ventilación forzada con turbo ventilador e inspeccionaron y sanearon la zona.

incendio Moreno MoraEl fuego había quemado la habitación en su totalidad. Al estar muy confinado el fuego, el humo se propagó a la vivienda pero no a las escaleras. La actuación se prolongaba finalmente mas de cuatro horas a la espera de personarse en el lugar la autoridad judicial y forense.

Los bomberos utilizaron 1.500 litros de agua, 5 Equipos de Respiración Autónoma (ERAs), cámara térmica, 60 metros de manguera de 25mm, equipo de iluminación y herramientas de mano.

Un total de 12 personas, residentes en los pisos superiores al siniestrado, fueron evacuadas y trasladadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ubrique hasta el hotel Ocurris, donde han pasado el resto de la noche. Una vez inspeccionado por los técnicos, han podido comprobar que el edificio no ha sufrido daños en su estructura, por lo que esta misma mañana se ha autorizado el regreso de los residentes.

Así nos lo confirmaba hoy en ‘La Mañana’ el jefe del Parque Local de Bomberos, José Moreno, y la jefa de Zona del CBPC, María Jesús Palacios, quienes además han destacado la colaboración de la Policía Local y la coordinación de los distintos cuerpos de seguridad para llevar a cabo todo el operativo. Junto a los bomberos, participaban 4 agentes de la Policía Local de Ubrique, Policía Judicial, y servicio forense.

José Moreno, jefe del Parque Local de Bomberos, y María Jesús Palacios, jefa de Zona del CBPC