placasLas causas que han podido provocar los terremotos que a principios de semana han afectado a la ciudad autónoma de Melilla y que se ha dejado notar en la parte de Málaga, han sido destacados hoy en el espacio de La Mañana de Radio Ubrique, Cuaderno de Campo.

El naturalista Manuel Canto, nos ha explicado que en está zona confluyen las placas tectónicas Euroasiática y Africana que al aproximarse, presionan y al liberar la energía de esa presión, pueden causar terremotos. Las placas, llevan millones de años presionándose y han provocado las condiciones topográficas en las que vivimos (montañas y cordilleras).

Además, los expertos han descubierto la aparición de una falla (hundimiento o fractura del terreno) en esta misma zona en el fondo marino, que ha podido ser la que ha provocado el terremoto de esta semana y que afecta al sur de España.

Orquídea-Ophrys-bombylifloraAsimismo, en el espacio de hoy, Canto nos ha aproximado al interesante mundo de las Orquídeas.

La orquídea silvestre, que comienzan a florecer, ya se puede encontrar en las zonas bajas de nuestro entorno. Existen unas 20.000 especias, en Europa pueden habitar unas 375 de las que 150 se encuentran en España y más concretamente unas 40 especies las podemos ver en el Parque Natural Sierra de Grazalema.  Las orquídeas son una familia de plantas con una estructuras fascinante, que se distinguen por la complejidad de sus flores y por las interacciones que establecen con los agentes polinizadores.

F402_Dibujo_01-300x211Por último, en la sección ornitológica hemos escuchado el trino del Acentor Alpino, ave que podemos encontrar en las zonas altas (Torreón, Puerto de las Palomas o zona del Endrinal) a partir de 1.300 metros de latitud.

Se trata de una especie muy sociable y confiada, pájaro robusto y compacto, fácil de ver en la alta montaña, ya que se desplaza en vuelos cortos y bandadas.

Cuaderno de Campo 28 de enero