párrocoEn aproximadamente unos dos meses, podría comenzar a funcionar el nuevo modelo mediante el cual será gestionada Cáritas Parroquial. La acción social y caritativa de la Parroquia de Ubrique se organizará bajo lo que se conoce como un Economato Social y Solidario, un sistema que ya está en marcha en otras parroquias con buenos resultados.

El Párroco de Ubrique, Roberto Romero nos ha informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique de este nuevo modelo de organización, junto con la técnico de Cáritas Diocesanas María del Carmen López. 

Con esta nueva fórmula se pretende dignificar a las personas que se ven en la obligación de pedir ayuda alimentaria y acabar con las contradicciones que se pueden derivar del actual sistema. Para ello, se pedirá a los usuarios de Cáritas una mayor implicación, con la aportación del 15 al 25 por ciento del coste económico de los alimentos que requieran, cambiando de este modo el concepto, no se dan, sino que se ofrecen y son adquiridos por los beneficiarios.

alimentos cáritasSegún Romero, el deber de la caridad de la Iglesia, se adapta a la realidad actual “para ayudar de la mejor manera posible, introduciendo un nuevo modelo de atención a la personas necesitadas”. En este sentido, ha querido aclarar que se seguirá atendiendo a las personas más necesitadas y que se seguirá dando gratis, en este caso el 80 por ciento del producto.

Igualmente, si antes se entregaban los alimentos disponibles en almacén, ahora se tiene que contar con un mínimo de productos de primera necesidad para poder funcionar, cuyo coste deberán asumirse desde la entidad. Para la financiación de ese 80 por ciento, se va a poner en marcha a partir de este fin de semana, una campaña de captación de suscriptores, que realizarían sus donaciones mediante domiciliación bancaria, de carácter mensual o anual, con una cuota que dependerá de las posibilidades de colaboración de los suscriptores.

la maternidadEl Economato Solidario está en su fase final de preparación y se podría poner en marcha en unos dos meses. Las instalaciones de la antigua Maternidad en la calle del Perdón, es el espacio en el que se situarán los alimentos, las personas que acudan serán atendidas por alguno de los 14 voluntarios de Cáritas, que están siendo formados para ello. Los beneficiario de este sistema podrán acudir dos veces al mes al Economato y deberán acreditar mediante la documentación solicitada su precariedad.

Cáritas es la acción social y caritativa de la Iglesia Católica en España. La red de Cáritas en España está constituida por unas 6.000 Cáritas parroquiales. De sus líneas de trabajo, la más conocida es la ayuda en alimentos. En nuestra localidad el año pasado, se recaudaron 5.015 alimentos, se atendieron a 119 familias, con 913 intervenciones. 

Roberto Romero, Párroco de Ubrique y María del Carmen López, técnico de Cáritas Diocesanas