Efectivos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC), con sede en Ubrique, intervenían en la tarde de ayer domingo en tres solicitudes de alerta en montaña en Algodonales, Grazalema y Benaocaz, registradas en en un intervalo de apenas tres horas, con el objetivo de auxiliar a diez personas

Para ello, fue determinante la coordinación de todos los recursos disponibles, con la participación de 11 bomberos del Parque de Ubrique, tanto del Grupo de Rescate en Montaña como efectivos de guardia, con la colaboración de Guardia Civil y agentes forestales, se ha prolongado durante mas de 8 horas.

Cordel del MoronLa primera actuación era solicitada por el 112 a la Sala de Emergencias del 085 a las 13,29 horas de ayer. Un grupo de 8 excursionistas habían quedado aislados en una zona de difícil acceso en el Cordel de Morón, una zona abrupta de vegetación y gran pendiente con lajas de piedra. Se trataba de un grupo de 8 personas (4 adultos y 4 niños) que quedaron atrapadas, dos de ellas intentando buscar salida y los otros 6 en otro punto esperando. El Grupo de Rescate en Montaña se dividió en dos grupos para sacar al grupo de 6 por el margen del Guadalete en dirección a Algodonales, y los otros 2 por la carretera vieja de Villamartín, todos ellos sin daños.

Senderista TorreonLa segunda actuación, es solicitada por el 112 dos horas después, a las 15,16 horas en Grazalema para trasladar a un excursionista accidentado en El Torreón. Había sido golpeado por un compañero de forma fortuita en una caída, ambos naturales de Villamartín. Efectivos de los bomberos debieron subir a la zona y bajar con uno de los accidentados en camilla una pendiente de 800 metros durante unos 2 kilómetros y dos horas. El herido trasladado había recibido un golpe en la espalda, estaba consciente y fue llevado hasta un centro sanitario, mientras que su compañero sufrió una herida leve en la cabeza y pudo caminar por su propio pie con ayuda.

En este caso intervienen dos Guardias Civiles de Grazalema y 2 Guardias Forestales de la zona que colaboran directamente con Bomberos.

Bomberos senderista Benaocaz

Mientras se realiza esta intervención, cerrando la primera, a las 16,25 horas se solicitó una tercera actuación de bomberos del GRM, para trasladar a una mujer, natural de Sevilla, que había sufrido un síncope y necesitaba ser trasladada. Parte del equipo que estaba finalizando la segunda operación se desplazó a la zona, donde ya se habían localizado más efectivos del Parque de Ubrique para iniciar las labores de rescate. La mujer fue trasladada en camilla de cavidades, con una primera atención a cargo de un médico que estaba en la zona, hasta el vehículo que la trasladó hasta la localidad.

En total, entre las tres operaciones, intervenían 11 bomberos del Parque Local de Ubrique, con tres vehículos, y la colaboración de dos Guardias Civiles de Grazalema y dos guardas forestales. Las tres actuaciones superpuestas se iniciaban a las 13,29 y finalizaban en torno a las 21,30 horas, con unas 8 horas de duración.

Desde Bomberos se quiere insistir en la importancia de acceder a actividades de montaña conociendo a fondo la zona a recorrer y valorando tiempo y espacio de recorrido, así como contar con material adecuado para la actividad y con personal experimentado. Además, recuerdan que las condiciones meteorológicas deben valorarse, tanto en positivo como en negativo, siendo vital alertar en caso de emergencia sin pérdida de tiempo.  

Carlos Chacón, jefe del Grupo de Rescate en Montaña