IMG_6057Tal y como Verónica Díaz dice en su obra “Cumpleaños de nuestro tres por cuatro”, en este 2016 se celebra el 30 aniversario de lo que podemos conocer como Carnaval Actual de Ubrique.

Un Carnaval que se recuperó en 1986, pregonado por Vicente Carnaval, plasmado en una imagen de Lobato Hoyos y promovido por la administración local, pero sobre todo resurge, gracias al esfuerzo de ubriqueños que aportaron a la fiesta su ingenio y desparpajo, creando agrupaciones carnavalescas.

Este es el caso de la comparsa “Los que trabajan en cuero”, que junto con las chirigotas infantiles “Los empollones más brutos del cole”“El tío Guepeto y unos pinochos inquietos”, aparecen en ese 1986. Con tres de los integrantes de esta comparsa hemos conversado hoy en La Mañana, en el primer encuentro dedicado a los protagonistas del Carnaval que a lo largo de las próximas semanas vamos a ofrecerles.

Manuel Domínguez, Juan Gómez y Salvador Suárez, nos han contado como surgió “Los que trabajan en cuero”, compuesta por trece petaqueros de pañete y patacabra, rememorando asimismo, como era el Carnaval de entonces. Con ellos, hemos recordado además las coplas que interpretaron entonces e incluso las que antaño cantaba la murga de la Garrafa Rota.

Manuel Domínguez, Juan Gómez y Salvador Suaréz, integrantes de la comparsa “Los que trabajan en cuero”