Irene 1Irene Pérez Rivera es una joven estudiante ubriqueña de Traducción e Interpretación de Alemán y Chino en la Universidad de Granada, que en la actualidad se encuentra en la ciudad alemana de Münster completando sus estudios a través del Programa Erasmus. Ella ha sido hoy la protagonista en nuestro espacio ‘El Personaje’, en el que viajamos junto a ubriqueños que por diversos motivos residen fuera de nuestra localidad.

Desde Alemania Irene nos ha ayudado hoy a conocer en qué consiste el Programa Erasmus para otros estudiantes que puedan estar interesados, y las ventajas que supone en la potenciación de idiomas pero también en la convivencia con otras culturas. Así lo explicaba la joven ubriqueña, que en su caso por ejemplo vive en una casa junto a otros 7 estudiantes de distintas nacionalidades.

Irene casaY es que Münster, ciudad de casi 300.000 habitantes situada en el noroeste de Alemania, es conocida como la ciudad universitaria, por la presencia entre su población de unos 50.000 estudiantes. Irene nos ha contado las dificultades iniciales para poder encontrar residencia y el proceso de adaptación desde que llegó a finales de septiembre hasta la actualidad.

Además nos ha ayudado a comprender las diferencias de la sociedad y las costumbres alemanas con respecto a Ubrique, en una ciudad en la que el ritmo de vida se caracteriza por estar todo cerrado a partir de las 9 de la noche o realizar la comida más fuerte a las 6 de la tarde. Entre lo que peor lleva, Irene nos ha reconocido que precisamente la gastronomía alemana, así como el clima, con una sensación térmica en estos momentos de unos 9 grados bajo cero.

Irene lagoIrene 3Además, junto a la joven ubriqueña hemos hecho un recorrido virtual por los principales atractivos de esta ciudad alemana, de una gran tradición cultural, y con gran riqueza monumental y paisajística, en la que podemos encontrar un gran lago en el centro de la población. Münster es conocida como la ‘ciudad de las bicicletas’, algo que también nos explicaba le ha hecho aficionarse allí al vehículo de dos ruedas para todos sus desplazamientos. Irene nos reconocía que echa de menos a su familia y amigos, y en el caso de Ubrique sobre todo el paseo de los sábados, hasta que pueda regresar ya a final de curso en agosto.

El Personaje 22 de enero 2016, Irene Pérez Rivera