procesionaria del pino facebook

Hoy jueves hemos vuelto a retomar nuestro espacio espacio de divulgación en materia medioambiental Cuaderno de Campo, protagonizado por el naturalista ubriqueño Manolo Canto. Para estrenar este 2016, y teniendo en cuenta la detección de una plaga estos días en el Parque Rafael Alberti, y su aparición en otros puntos de la localidad como Los Pinitos, nos hemos referido a la oruga conocida como procesionaria del pino.

Manolo Canto nos ha explicado el ciclo biológico de la procesionaria del pino o Thaumetopoea pityocampa, una mariposa nocturna en su fase adulta que pone huevos en los árboles, donde ya como orugas se alimentan.

Procesionaria del pino cartelEn la época de frío se protegen en unas bolsas de seda, mientras que con el aumento de las temperaturas bajan en fila ‘procesionando’ hasta el suelo bajo el cual aguardan a su estado de crisálida, y de donde ya saldrán como mariposas. Las altas temperaturas del último mes ha adelantado la aparición de plagas de la oruga procesionaria en toda España

Las orugas están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta, así como intensas reacciones alérgicas tanto en los seres humanos, como en nuestros animales de compañía, como es el caso de perros.

Manolo Canto enero 2016Al hilo de todo esto, las alteraciones de la climatología durante el mes de diciembre a nivel planetario también han centrado nuestra atención en el programa de hoy, con una temperatura media en España de 10 grados, dos por encima de lo habitual en estas fechas. Estos cambios están provocando por ejemplo la floración anticipada de especies tan nuestras como el gamón.

buitres leonadoPor último, en referencia a nuestro juego ornitológico, hoy hemos podido escuchar el sonido de una colonia de buitres leonados, como siempre con participación de nuestros oyentes.

Cuaderno de Campo, 14 de enero de 2016