IMG_5888El próximo viernes 12 de febrero arrancará la XXVIII edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco “Ciudad de Ubrique”, que organiza la Peña Flamenca de Ubrique.

El presidente del colectivo, Manuel Román junto con uno de sus directivos,  Antonio Aguilar, nos han acompañado hoy en La Mañana de Radio Ubrique para contarnos lo que nos va a deparar este año un certamen que contará con importantes novedades organizativas. Entre ellas, las limitaciones temporales que se establecen para los concursantes o la creación de un premio en cante para menores de 18 años.

Los participantes, tanto si concurren a la modalidad de Cante como Baile, contarán con 40 minutos para ejecutar su actuación. Esta estructura,  junto con la puntualidad en el inicio de las sesiones, (programadas en principio para los viernes en horario de 10:30) y la organización de pases de no más de tres artistas, permitirán que las funciones que componen la fase preliminar no se dilaten en el tiempo, motivo de reclamación de los aficionados.

Cartel28ConcursoArteFlamencoUbriqueLa inscripción permanecerá abierta durante todo el concurso, cerrándose poco antes de la fecha de la final, prevista para finales de junio o principios del mes de julio. De momento, ya hay un buen número de inscritos y alcanzan incluso el ámbito internacional con participantes de Japón.

La bolsa de premios a repartir asciende a un total de 9.400 euros.  En la modalidad de Cante se repartirán tres premios de 2.000, 1.000 y 800 euros, mientras que en Baile concursarán por 2.500, 1.500 y 1.000 euros del primer, segundo y tercer premio. A estos hay que sumarles los 600 euros con los que está dotado el premio especial menores de 18 años. Para la financiación del Concurso se cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Ubrique.

Mientras llega el Concurso, la Peña Flamenca ofrecerá dos espectáculos previos. El primero este viernes 22 de enero con la actuación de la Escuela de Baile de esta entidad y el 29 de enero la actuación de la bailaora, Paula Comitres organizado por la Confederación de Peñas Andaluzas. 

Manuel Román, presidente Antonio Aguilar, directivo de la Peña Flamenca de Ubrique