GRM.RESCATE SENDERISTA.26.12.2015En la tarde del pasado sábado los Bomberos del Grupo de Rescate de Montaña del CBPC con sede en Ubrique, auxiliaban a una mujer de 58 años, natural de Jerez de la Frontera, que resultaba hérida con rotura de tibia y peroné en el sendero del Torreón en Grazalema, durante el recorrido de esta ruta.

Carlos Chacón, responsable del Grupo de Rescate en Montaña nos ha informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique de esta intervención.

La salida se efectuaba sobre las tres de la tarde y finalizaba unas tres horas y media después. Los efectivos, llegan al lugar en el que se encontraba la accidentada y tras inmovilizar la pierna con una férula la trasladan en una camilla de montaña desde los 1.250 metros de altitud a los 800 metros, donde se encuentra la ambulancia, recorriendo una distancia de 2 kilómetros con un descenso de 450 metros. La mujer auxiliada era trasladada al Hospital de Villamartín.

En la actuación intervenían, 7 bomberos del Grupo de Rescate de Montaña del CBPC,  con dos vehículos de localización y rescate (L- 12 y L-15). En el lugar también se encontraba Guardia Civil de El Bosque y un agente forestal de Grazalema.

GRM.RESCATE SENDERISTA.26.12.2015(2)Con Carlos Chacón hemos aprovechado además, para hacer balance de las actuaciones ejecutadas durante el casi extinto año 2015. De momento, y a falta de unos días para cerrar las estadísticas, han sido 28 las intervenciones ejecutadas en este ejercicio, 4 más que en el 2014. La gran mayoría corresponden al traslado de senderistas accidentados, aunque también ha habido intervenciones de mayor calado, como la búsqueda de personas desaparecidas en nuestro entorno o el rescate de un espeolólogo en la cueva de la Motilla.

La formación, impartida o recibida, es otro de los aspectos de los que ha informado el responsable de Grupo de Rescate, anunciando por tercer año consecutivo, la colaboración en la impartición del módulo de Intervención en Situaciones Difíciles del Máster para Emergencias, que desarrolla la Universidad de Cádiz.

Carlos Chacón, Responsable del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio Provincial de Bomberos con sede en Ubrique.