Erica DomínguezDentro de nuestra sección ‘El Personaje’, que rescata la trayectoria personal y profesional de ubriqueños, así como la historia de numerosos paisanos que por diferentes motivos han tenido que emigrar de nuestro país, hoy nos hemos marchado hasta el barrio de Ñuñoa de Santiago de Chile. En ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nos trasladábamos telefónicamente casi 11.000 kilómetros hasta la costa oeste de Sudamérica para conocer las vivencias de Erika Domínguez Márquez, una joven ubriqueña de 38 años que reside junto a su familia en la capital chilena.

Santiago 2Erika, junto a sus hijos Marcos y Victoria, se unió a su marido, Jesús Gordillo Barea, también ubriqueño, que por motivos laborales viajó hace tres años hasta Latinoamérica para encontrar rápidamente trabajo en Chile como ingeniero. Desde entonces residen en un barrio del centro de Santiago de Chile, donde Erika compagina su vida familiar con su trabajo en una empresa española.

santiago-de-chile-el-futuro-de-latinoamerica-1-506Junto a ella hemos conocido algunas de las características del pueblo chileno, y su gran adaptación durante este tiempo a un país en el que se han sentido muy bien acogidos, con la facilidad que otorga compartir la misma lengua, y las diferencias en cuanto a convivencia que pueda suponer una ciudad de más de 5 millones de habitantes con respecto a Ubrique.

Erica 2Allí en Santiago nos ha contado que convive habitualmente con un gran número de españoles, desplazados también por motivos laborales hasta Chile, e incluso conocen a una familia ubriqueña que también reside en esa ciudad.

Desde la capital chilena nos ha confesado que echan mucho de menos a familiares y amigos, para los que ha enviado un fuerte abrazo, y en general para todos los ubriqueños. La gastronomía, los paseos por el pueblo, o las fechas más especiales para Ubrique, son otras de las cosas que recuerda habitualmente de su localidad natal, que según nos explicó pretende volver a visitar el próximo verano.

Erika Domínguez Márquez, ubriqueña residente en Santiago de Chile