El CADE organiza unas Jornadas de Internacionalización este miércoles y el jueves desarrolla el programa Cicerone con una vista de alumnos al Movex

Cade-UbriqueEl Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Ubrique, CADE, está trabajando en distintas iniciativas que se desarrollarán durante esta semana en nuestra localidad. Por un lado, el miércoles los empresarios interesados en comercializar en el exterior sus productos podrán formarse con las Jornadas de sensibilización hacia la exportación organizada por el CADE y Extenda. Además el jueves, mediante la puesta en marcha del programa Cicerone, se ha previsto una visita de escolares al Movex. De estos asuntos, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con Javier Vidal, técnico del CADE en Ubrique.

Las Jornadas del miércoles se enmarca en el Programa Internacional para Emprendedor@s,  que lleva a cabo Andalucía Emprende en colaboración con Extenda, con el objeto de dar a conocer los servicios que oferta sobre comercio exterior. El programa consta de varios niveles, las jornadas de sensibilización serían el primer paso, en ellas, las empresas participantes tendrán la oportunidad de realizar un test de auto-diagnóstico  para descubrir su potencial de internacionalización. Le seguiría una segunda parte con la realización de talleres temáticos on-line, que culminaría con las visitas comerciales.

Las jornadas se desarrollarán de 10:00 a 13:00 en el Centro Tecnológico de la Piel, Movex. En la provincia de Cádiz se celebrarán cuatro jornadas, en Ubrique, Jerez, Cádiz y Algeciras. Las de Ubrique van destinada al sector de la marroquinería, en Jerez se tratará el sector primario, en Cádiz Extenda se centrará en el Turismo y el Comercio, y en Algeciras en la Industria y la Energía.

Asimismo, Vidal nos ha informado del encuentro que 120 alumnos ubriqueños mantendrán con el Movex el próximo jueves, con el objeto de inculcar entre los jóvenes el espíritu emprendedor. Dentro del programa Cicerone que pone en marcha Andalucía Emprende, junto con la Consejería de Educación, grupos de escolares de los Ciclos Formativos del IES Las Cumbres y el IES Los Remedios y los alumnos de cuarto de ESO del IES Francisco Fatou, visitarán estas instalaciones.

Javier Vidal, técnico del CADE

El Personaje se marcha hasta Suecia para conocer la historia de la médico ubriqueña Olga Romero Sevilla

foto muñeco 2Hoy en “El Personaje” de Radio Ubrique hemos conocido cómo se vive en Suecia, cual es su clima, su gastronomía, sus costumbres y más concretamente, como vive una ubriqueña en Suecia.

“El Personaje” de este viernes se marchaba de viaje para recoger el testimonio de una de tantas ubriqueñas que desde la distancia llevan a Ubrique en el recuerdo.

Olga Romero Sevilla es una joven ubriqueña profesional de la medicina que trabajaba en la la capital andaluza y su provincia y que un día decidió marcharse para ejercer la medicina en el país nórdico. Lo hizo acompañada DSC02880de su marido, médico otorrino y con dos hijas pequeñas, una de ellas recién nacida. De eso se van a cumplir ahora dos años. En la actualidad, trabaja como médico de familia en un pueblo de unos 40 mil habitantes.

Con ella, hemos conversado en “El Personaje” y hemos conocido entre otros aspectos como funciona el sistema sanitario sueco, marcado por la carencia de profesionales que ejerzan la medicina y por el copago por visita médica. Además, nos ha hablado de las bajas temperaturas que se pueden alcanzar en invierno (hasta 20 grados bajo cero en algunas ocasiones) y del carácter y la idiosincrasia sueca.

El Personaje 27 de noviembre

 

La Asociación Micológica de Ubrique celebra este fin de semana sus VII Jornadas con unos 70 participantes

cartel_7_jornadas_micologicas_pUbrique acoge este fin de semana las VII Jornadas Micológicas, que arrancan hoy con la presentación ante los inscritos. Finalmente serán entre 60 y 70 las personas que participarán hasta el próximo domingo en esta cita con sede en el Hotel Ocurris, y entre las que la mayor parte llegará desde fuera de nuestra localidad, en una cita que se caracteriza también por este motivo por su faceta de promoción turística. La programación incluye desayunos colectivos, ponencias, charlas coloquio, degustaciones, y salidas al campo por distintas rutas de los Parques Naturales de Grazalema y Los Alcornocales, además de una visita turística al Museo de la Piel como principal novedad.

Víctor Gil, presidente de la Asociación Micológica de Ubrique, nos ha informado hoy en ‘La Mañana’ de las distintas ponencias que protagonizarán Gerardo López Castillo, veterinario y experto micólogo, Laura Raya, coordinadora del Plan Cussta y técnica de gestión del medio ambiente, y Tomás Illescas, presidente de la Asociación Micológica de Córdoba, mañana sábado.

Jornadas micologicas VIPor su parte, el domingo tendrá lugar la visita al Museo de la Piel, un coloquio entre los asistentes, y una degustación de las setas comestibles recolectadas.

La inscripción en estas VII Jornadas Micológicas aún puede hacerse hasta esta tarde realizando un ingreso de 25 euros los adultos, o 15 euros para niños entre 5 y 14 años, en la cuenta bancaria de Bankia 2038-9822-64-6000261942, indicando nombre y apellidos, y en concepto especificando “Micológicas 2015”. Para más información puede contactarse con la asociación a través de los teléfonos 956 46 46 61 y 649 416 529, o bien mediante el e mail asociacionmicologicaubrique@gmail.com.

Víctor Gil, presidente de la Asociación Micológica de Ubrique

Este viernes la Hermandad del Cautivo ofrece un “Ensayo Solidario” a beneficio de Cáritas con el Coro “Aires de la Sierra”

ensayo solidarioLa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado ha preparado para este viernes un “Ensayo Solidario”, protagonizado por el coro ubriqueño “Aires de la Sierra”. 

A partir de las 9:30 en la Parroquia Nuestra Señora de la O, el grupo musical ofrecerá un concierto navideño formado por un amplio repertorio de villancicos, la entrada es gratuita pero se solicita la entrega de alimentos no perecederos que irán destinados a Cáritas Parroquial.

1457759_1391689441078496_914672001_nDe este asunto, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el capataz de la Hermandad y director del Coro, Ángel Tamargo, quien además nos ha informado del V Certamen de Coros, que se celebrará mañana sábado en el colegio Reina Sofía a las 6 de la tarde.

El Certamen contará con la participación de siete grupos. Además del grupo anfitrión, de Ubrique participarán el coro “Agua del Benafelix” y el grupo “Revuelo de Castañuelas”. Desde Cortes llegará  el coro, “Aires de la Sierra de Cortes”, “Brisas del Pinsapar” de Grazalema, el grupo “Asociación María Auxiliadora” de Arcos y desde Puerto Real la “Asociación de Belenistas”, completará el cartel. La entrada es libre y gratuita.

Ángel Tamargo, capataz de la Hermandad del Cautivo y director del Coro “Aires de la Sierra”.

Hoy los centros privados de enseñanza no reglada en nuestro espacio de Consumo con la OMIC

Omic UbriqueLos centros privados de enseñanza no reglada han centrado hoy nuestra atención en el espacio dedicado al Consumo que les ofrecemos cada dos viernes gracias a la colaboración de la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Su responsable, Juana Rodríguez, nos ha detallado consejos a tener en cuenta a la hora de contratar cursos en estos centros, que se caracterizan por no proporcionar un título oficial con validez académica, sino conocimientos o preparación de pruebas.

Campa-a-ense-anza-no-regladaQués es el contrato de enseñanza, lo vinculante de la publicidad, la información que todo centro de enseñanza privada debe tener a disposición del público, o recomendaciones antes de contratar, han sido algunos de los aspectos abordados.

Espacio de Consumo con la técnico de la OMIC, Juana Rodríguez

El PP asegura que dejó las cuentas municipales saneadas y rescató el PGOU

PP Reme y Manolo 26 nov 15Los Presupuestos Municipales y el documento de avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) han centrado la atención hoy de Manuel Toro y Remedios González, ediles del grupo municipal del Partido Popular, que nos han acompañado hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’, abordando otras cuestiones como la lucha contra la violencia de género, coincidiendo con el 25-N, o la apertura del plazo de solicitudes para las naves nido de Zona Franca.

En relación a las cuentas municipales, desde el PP se ha reclamado al equipo de gobierno socialista que se presenten los Presupuestos de 2016 en tiempo y forma para que entren en vigor desde el 1 de enero “puesto que tienen mayoría absoluta y un mayor número de concejales con dedicación exclusiva, al contrario que nosotros que necesitábamos del consenso”.

Ante el primer borrador presentado en el Consejo Económico y Social, tanto Manuel Toro como Remedios González insistieron en que van a esperar antes de hacer su valoración, aunque anticiparon que “no pondremos cortapisas al PSOE, daremos un voto de confianza“, y se abstendrán, en atención a la abstención del grupo socialista durante los últimos años, que posibilitó que los Presupuestos del Ayuntamiento salieran adelante.

Desde el PP defienden que dejaron las cuentas municipales saneadas, “con un saldo de más de 500.000 euros en efectivo en cuentas bancarias, y otros casi 500.000 euros pendientes de pago al Ayuntamiento por parte de la Junta de Andalucía y Diputación”.

En relación al PGOU, los ediles populares han valorado como positivo el nuevo proceso abierto de participación ciudadana, si bien precisaron que ya en su momento durante la pasada legislatura el documento de avance estuvo en exposición pública durante tres meses, e instó al equipo municipal de gobierno a que se lleve ya a Pleno. “Lo que no queremos es más demora en el tiempo”, precisaron Toro y González, destacando la importancia del PGOU para el futuro de la localidad.

Manuel Toro y Remedios González, ediles del Grupo Municipal del Partido Popular