M Román

Hoy en ‘La Mañana’ hemos conversado con nuestro compañero, Manuel Román Mena “El Pescaó”, como nuevo presidente de la Asociación Cultural Peña Flamenca de Ubrique durante los dos próximos años, tras la asamblea general de socios celebrada el pasado viernes, en la que el punto principal del orden del día era la renovación de los órganos de gobierno.

En realidad, se trata de la tercera ocasión en la que Manolo Román ocupa este cargo de honor en la Peña Flamenca. Ya desde 1986 a 1988 y entre 2001 y 2003 fue el máximo representante de la Peña y, además de ser socio fundador en 1978, ha formado parte de numerosas juntas directivas desempeñando destacadas tareas.

Manolo protagonizó la única candidatura presentada, contando con un respaldo mayoritario. De los 39 socios que asistieron a la asamblea, 25 votaron a favor, y 7 en contra, mientras que se registraron 6 votos en blanco y 1 nulo. Hoy nos ha acompañado en ‘La Mañana’ junto a Salvador Blanco, uno de los integrantes de la que será su junta directiva, que aún está en proceso de completar.

PeñaSegún nos ha anticipado, entre sus principales objetivos estará la apertura al público de su sede todos los días, intentando ser punto de referencia para los visitantes, en colaboración con la Oficina Municipal de Turismo, llevar el flamenco a los distintos barrios, o poner en marcha de forma inmediata una campaña de captación de socios para aumentar la masa social de la Peña Flamenca.

Otra de las novedades que se plantean es la creación de una escuela de cante flamenco para jóvenes, además de intentar dar continuidad a otras modalidades como castañuelas, baile o guitarra, o reducir la duración de las actuaciones en el concurso de cante de arte flamenco para dinamizarlo.

Esta noche y el próximo viernes tienen las primeras reuniones para terminar de confeccionar la nueva junta directiva, que se presentará próximamente un sábado por la mañana aún por determinar con un acto inaugural.

Manuel Román y Salvador Blanco