foto_saluda_alcaldesa_isabel_gomezEl Programa de Ayuda a la Contratación y el Plan de Empleo para municipios de menos de 20.000 habitantes de Diputación, el primero ya en  marcha y el segundo lo estará en breve, han sido presentados hoy en La Mañana por la Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, quien ha hecho además balance de los primeros 100 días de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Ubrique.

La puesta en marcha de proyectos propios, tales como el Consejo de Barrio, la consecución obvia de los asuntos pendientes del anterior gobierno y los contactos con las otras administraciones para resolver los asuntos del municipio, han ocupado al equipo de Isabel Gómez durante estos primeros 100 días y en especial a la propia Alcaldesa.

audiencia-pblica-bruselas-PulidoDe hecho, la próxima semana está pendiente que junto con Empiel, la Alcaldesa se traslade a Bruselas para reunirse con los eurodiputados e impulsar la propuesta de “Indicación Geográfica Protegida para sectores y productos no agrícolas europeos y de terceros países’ para el sector de la Piel, asunto del que se ocupa personalmente Gómez, como responsable de las delegaciones de Marroquinería y Fomento Económico.

Sin embargo, y al margen del balance de los 100 días, queda la presentación de dos planes de empleo que se desarrollarán en el municipio durante estos meses. Hoy lunes, se abría el plazo de solicitud para que las 30 personas que se beneficiaran del Programa de Ayuda a la Contratación al que se acoge el Ayuntamiento de Ubrique, dentro de las Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Inclusión Social y el Fomento de la Solidaridad en Andalucía, aprobadas en su día por el gobierno andaluz.

El objeto del plan, es paliar los problemas económicos de los ciudadanos ubriqueños, por los que se primará a unidades familiares en situación de exclusión social, siendo los Servicios Sociales los encargados de baremar a los solicitantes.

En términos económicos, estamos hablando de unos 95.800 euros que irán destinados exclusivamente a crear trabajo, con contratos de tres meses por los que percibirán los beneficiarios un salario neto de 712, 97 euros al mes.

visita_presidenta_diputacion_cadiz_03En esta misma línea, pero a través de los recursos propios de la Diputación Provincial de Cádiz, llega el Plan de Empleo para municipios menores de 20.000 habitantes, presentado la pasada semana en el segundo Consejo de Alcaldía de esta institución. 

A nuestra localidad se destinarían unos 154.000 euros, para contratación y unos 29.000 euros para la adquisición del material necesario para efectuar las actuaciones. Estas estarían dedicadas al mantenimiento urbano, ya que, como explicaba Gómez, los fondos que llegan a los Ayuntamientos van dirigidos a la contratación de personal, por lo que las actuaciones presentadas están sujetas al día a día del municipio y no a grandes obras de consideración.

San-SebastianLa Alcaldesa se ha referido además, a los proyectos que durante estos tres primeros meses de gobierno han iniciado o ejecutado. Entre los que suponían una continuación con el gobierno saliente, queda la terminación de las naves nido a través de Zona Franca, cuya licitación se espera para octubre, o la conclusión de las obras en la calle San Sebastián, cuyo plazo de ejecución se ha reducido en mes y medio. La creación de una sala de estudios y la puesta en marcha del Consejo de Barrio, son otro de los aspectos tratados, juntos con el PGOU, cuyo avance será elevado a pleno el próximo mes de noviembre.

ludoteca-ubriqueLos encuentros mantenidos con otras administraciones durante estos 100 días, han deparado importantes novedades y han servido para abordar asuntos concretos de la localidad. Diputación contribuirá por ejemplo, con las mejoras que se efectuarán en las instalaciones deportivas y con la adquisición de material y adecuación de un aula del IES Francisco Fatou, donde será trasladada la Ludoteca Municipal “Gamonín”.

Isabel Gómez, Alcaldesa de Ubrique