Dependencia. Peñalosa y YanitzaHoy en ‘La Mañana’ nos han acompañado representantes sindicales de las trabajadoras de la Ley de Dependencia en la Sierra de Cádiz, que un año después aún no han cobrado al completo las nóminas de agosto de 2014, cantidades que sumadas equivalen en total a unos 80.000 euros. Es un 31% de todo el importe que en principio se les debía, y del que cobraron un primer pago el pasado mes de junio.

En la comarca unas 350 trabajadoras están afectadas por el impago de la empresa Claros, anterior concesionaria del servicio, de las que más de un centenar son ubriqueñas. Se trata de trabajadoras de Ubrique, Prado del Rey, El Bosque, Olvera, Grazalema, Benamahoma, Benaocaz, Algar, Zahara, de la Sierra, El Gastor, Algodonales, Espera, Torre Alháquime y Villaluenga del Rosario.

Una parte denunció esta situación judicialmente antes del 31 de agosto, cuando prescribía, y están citados para los días 29 y 14 de octubre ante el Sercla. Sin embargo, debido al coste del proceso en abogados, otras trabajadoras optaron por no denunciar puesto que no les compensaba frente a la cantidad reclamada.

dependenciaLa presidenta y el secretario del Comité de Empresa, María Yanitza y Daniel Peñalosa, respectivamente, han destacado que su objetivo es conseguir que todas las trabajadoras cobren dichas cantidades, y de cara al futuro evitar que esto vuelva a suceder en un sector en el que se suele repetir el retraso en los pagos y la precariedad laboral. “Nos están pagando como si fuera una limosna”, han denunciado.

Para ello siguen manteniendo contactos con la empresa y la Diputación de Cádiz. Ademas, han agradecido la receptividad desde el primer momento del nuevo equipo de gobierno municipal y de la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, para mediar en esta situación.

Desde Claros les han asegurado que abonarán el resto de la nómina en cuanto reciban a su vez un pago que les adeuda Diputación. Por su parte, hace unos días en una visita a Ubrique la presidenta del organismo provincial se comprometió a solucionar esta cuestión en 20 días.

Yanitza y Peñalosa han explicado que siguen a la espera de que se confirme el pago en los próximos días. Por lo pronto tienen prevista una concentración a las puertas de Diputación el 23 de septiembre, y no descartan nuevas movilizaciones si no se les da una respuesta definitiva.

El 31 de agosto de 2014 Claros dejó de ser la adjudicataria de estos servicios de Ayuda a Domicilio, pasando a otra nueva empresa. Se marchó del servicio sin pagar a las trabajadoras el 70% del importe de las nóminas que les adeudaba. Tras las denuncias desoídas por la empresa, los hechos fueron denunciados ante Inspección de Trabajo, la cual ha levantado acta y ha abierto expedientes de infracción contra Claros.

María Yanitza, presidenta del Comité de Empresa de las trabajadoras de la dependencia en Ubrique