escuela artesanos 4Hasta el próximo 30 de septiembre es posible aún la matriculación en el cuarto curso de pequeña marroquinería organizado por la Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique, una iniciativa de la Asociación de Empresas de Moda y Piel  (Empiel) en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique, que cede las instalaciones de la antigua Cooperativa Unificación.

Será la cuarta promoción desde que echará a andar este proyecto. Precisamente mañana viernes tiene lugar en la antigua ermita del San Juan de Letrán el acto de entrega de diplomas a los alumnos de la segunda promoción, que finalizaron las clases el pasado mes de julio, y en el que de nuevo se ha logrado un nivel de contratación casi absoluto. Hasta ahora el 95% de los alumnos que están participando en estos cursos han sido contratados por empresas ubriqueñas del sector de la piel.

escuela artesanos 3En la actualidad continúan sus clases los alumnos de la tercera promoción, y a partir del 5 de octubre se prevé el inicio del cuarto curso, para el que se seleccionarán en los próximos días a 20 alumnos. Empiel cuenta en estos momentos con un listado ya de unas 600 personas interesadas en realizar algún curso especializado del sector marroquinero.

De cara al futuro la Escuela de Artesanos contempla la puesta en marcha de cursos de reciclaje profesional y también un curso de maquinistas, para el que aún no hay fechas, pero que según nos ha explicado hoy en La Mañana el secretario de Empiel , Juan Enrique Gutiérrez, se celebrará tan pronto sea una realidad la ampliación de las actuales instalaciones.

escuela artesanos 5Además, el curso de maquinista será becado a través de la subvención de 41.040 euros aprobada por el Ayuntamiento de Ubrique para la Escuela de Artesanos. En su mayor parte se destinará a la concesión de becas para alumnos que deseen realizar los cursos y que por imposibilidad económica no puedan hacer frente a los 60 euros mensuales que hasta ahora están abonando en los cursos organizados.

El resto del presupuesto se está dirigiendo a la mejora del equipamiento de las dependencias de la Escuela, con la instalación por ejemplo de aire acondicionado y calefacción, y la compra de sillas ergonómicas, lozas de mármol, y mobiliario auxiliar, y la reparación de maquinaria.

Los interesados en alguno de los cursos de la Escuela de Artesanos de la Piel deben contactar con la Asociación de Empresas de Complementos de Moda y Piel (Empiel), a través del teléfono 956 46 02 11, o bien en su sede en Avenida Manuel de Falla, 4.

Juan Enrique Gutiérrez, secretario de Empiel