Cade UbriqueDesde el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Ubrique (Cade) hoy hemos informado en ‘La Mañana’ sobre su oferta formativa en este mes de septiembre, pero también sobre las novedades que para los autónomos supone la nueva Ley para el Fomento del Trabajo Autónomo y la Economía Social publicada ya en el BOE la pasada semana y que entrará en vigor el próximo 10 de octubre.

En relación al ámbito formativo, como cada mes se ofrece un curso gratuito en aspectos esenciales de la gestión empresarial y maduración de proyectos emprendedores. En concreto, el próximo 23 de septiembre en torno a ‘Gestión del Marketing en la Pyme’. Será en su sede, de 10’00 a 14’00 horas.

marketing-tipsEste curso se une a los que la red de Cade ofrece en otras poblaciones de la comarca durante este mes, y que como en el resto de casos son gratuitos. La inscripción debe realizarse en cualquier Cade de la provincia o en el propio centro a través del teléfono 856 588 004 o del mail cade.ubrique@andaluciaemprende.es.

Ley para el Fomento del Trabajo Autónomo

En otro orden de cosas, hemos hablado sobre la Ley para el Fomento del Trabajo Autónomo y la Economía Social, que introduce importantes novedades en materia de autoempleo y unifica la legislación vigente al respecto. La nueva Ley incluye medidas que pueden ser de gran interés tanto para determinados autónomos en funcionamiento como para los nuevos autónomos que emprendan un negocio, especialmente si están cobrando actualmente una prestación por desempleo.

Entre las medidas más destacadas, por ejemplo, la Ley contempla que los autónomos que contraten trabajadores podrán seguir beneficiándose de la tarifa plana para autónomos en su cuota de la Seguridad Social. Además, la cuota por contingencias comunes de esta tarifa plana se fija en 50 euros exactos durante los primeros seis meses, periodo que se amplía hasta doce meses en el caso de personas con discapacidad, víctimas del terrorismo y de la violencia de género.

Se posibilita la compatibilidad del paro con ser autónomo, así los autónomos de cualquier edad podrán compatibilizar trabajar y cobrar el paro a la vez durante nueve meses y no sólo los menores de treinta años como hasta ahora.

fomento_autonomos_02Habrá una segunda oportunidad para parados que emprendan. Los desempleados que estén cobrando el paro y emprendan como autónomos podrán solicitar la reanudación del cobro de la prestación por desempleo hasta cinco años después de haber iniciado su actividad, en lugar de sólo dos años como hasta ahora. Aunque a partir de los dos años deberá acreditar causas económicas u organizativas.

Por su parte, la novedad más importante que introduce la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo es la posibilidad de dedicar el 100% de la capitalización del desempleo a la inversión inicial, independientemente de la edad. En este apartado, se podrá realizar también una aportación al capital social de todo tipo de sociedades mercantiles de nueva creación (siempre y cuando se tenga el control efectivo de la empresa ) y utilizar la capitalización para cubrir los gastos de constitución así como para adquirir servicios específicos de asesoramiento, formación e información.

Otras medidas son la ampliación del incentivo para el alta en la afiliación de nuevos familiares colaboradores hasta 24 meses desde los 18 actuales (la bonificación en estos 6 meses adicionales será de sólo el 25%), el apoyo a la conciliación de los autónomos dependientes (Trade), o la ampliación de las bonificaciones para la incorporación de socios en entidades de economía social.

Javier Vidal, técnico del Cade