bomberos 2Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz pertenecientes al Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique, en colaboración con bomberos del Parque de Algeciras, lograron localizar el pasado viernes a dos hombres perdidos desde el día anterior en la zona de la Garganta del Gran Capitán (Algeciras). Se trataba de dos varones de 40 y 32 años de Cádiz, sobre los que se solicitó alerta de emergencia el jueves a las 21,25 horas ya que no habían regresado de su incursión en la montaña.

Al parecer habían estado en la costa parte del día y se adentraron en el interior a hacer una ruta sin conocimiento de zona y sin ropa y material de abrigo, puesto que sólo contaban con una toalla para taparse, y finalmente terminaron desorientándose.

Las labores de búsqueda se iniciaron esa misma noche con efectivos del Parque de Algeciras. Se habían recibido varias llamadas de los extraviados a través de otros servicios de emergencia pero la difícil comunicación impedía el contacto. Tras la alerta del 112 al 085, la Sala de Emergencias del 085 intentó contactar con el alertante sin éxito.

bomberos 1A la 1 de la madrugada se activa el Grupo de Rescate en Montaña, que a las 8 de la mañana recibía la orden de iniciar la búsqueda, uniéndose a los efectivos de Algeciras al amanecer en la zona y realizando un plan de búsqueda según las coordenadas conocidas. El operativo, distribuido en 4 grupos fue rastreando las tres vaguadas que conforman la garganta del Gran Capitán. Uno de ellos los localizaba a las 11 de la mañana cerca de un arroyo, en el punto mas alto del cañón, donde habían pasado la noche.

Los dos hombres estaban deshidratados y desfallecidos, puesto que llevaban casi 24 horas sin comer ni beber. Los bomberos les aportaron líquidos y barritas energéticas, y cuando ya se estabilizaron iniciaron la vuelta. Aunque el terreno no mostraba mucha dificultad, la falta de fuerzas de los dos senderistas obligó a los bomberos a utilizar arneses y equipo de montaña para ayudarles a subir algunos tramos.

En total, participaron 9 bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio Provincial con dos vehículos todoterreno (L-14 y L-15) y dos bomberos del parque del CBPC en Algeciras con un vehículo de material. La actuación, se cerró tras la llegada de los vehículos al Parque de Ubrique a las 14,30 horas.

Desde el Consorcio se subraya que los dos rescatados no tenían experiencia en senderismo de montaña y que a pesar de ello se adentraron en la zona de forma arbitraria. Por eso, los bomberos vuelven a insistir en la importancia de planificar la ruta en tiempo y previsiones, contar con material y experiencia en deporte de montaña, o ir acompañado de personal cualificado, porque una actuación imprudente y sin medios adecuados puede costar la vida.

Paco Fernández, integrante del Grupo de Rescate en Montaña