riveraEl nuevo edil responsable de Festejos, Cultura, Turismo y la recién creada delegación de Comunicación, José Manuel Fernández Rivera, nos ha acompañado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, para a modo de presentación, ofrecer un esbozo de la línea de trabajo que mantedrá con respecto a estas concejalías . Las cuatro delegaciones forman  parte del Área de Cultura, Turismo y Deportes y el Área de Hacienda y Régimen Interior en la nueva estructura que el gobierno socialista ha preparado para el Ayuntamiento de Ubrique.

Fernández Rivera, tiene como retos inmediatos organizar con poco tiempo y también poco presupuesto, una temprana feria (que se desarrolla este año del 9 al 12 de septiembre) y ofrecer una oferta lúdico-cultural para el verano. Dos inconveniente, que dice afrontar con determinación y empeño para ofrecer a la ciudadanía ubriqueña celebraciones dignas.

Fin-Feria-2En principio, en estas dos semanas de trabajo, ya se han cerrado los horarios de la Feria de Ubrique en cuanto a la apertura de casetas. Como novedad este año, el fin de semana previo a la Feria y Fiestas (sábado 5 y domingo 6 de septiembre), los adjudicatarios de las casetas podrán abrir en horario reducido y en horario de feria del 7 al 12 de septiembre. En esta edición, la Feria se mantendrá en los escenarios habituales (en las Palmeras las casetas, en el Prado y campo número tres las atracciones), pero se pretende trabajar, para que de cara a próximas ediciones se cuente con un nuevo espacio para el desarrollo de la Fiestas.

El principal escollo no obstante, es el presupuesto de Festejos, Fernández Rivera ha explicado que de los 105 mil euros de partida anual para Festejos, quedan 30 mil euros, mientras que tan sólo la Feria está presupuestada en 90 mil euros.

En cuanto a la delegación de Cultura, ha destacado que se mantienen las actividades en curso, cerradas por el anterior gobierno, entre ellas la VI Recreación Histórica “Romanos de Ubrique”, que se inicia está tarde y de cuyo programa nos ha informado el concejal. Además se está trabajando para cerrar cartel_6_recreacion_romanos_ubrique_pel Cine de Verano que arrancará el próximo mes de julio en la plaza de toros de Ubrique y el Ciclo de Títeres que desde Animaorienta se llevará a cabo en agosto. Igualmente ha dado a conocer el conjunto de actividades culturales, que durante los viernes del mes de julio se desarrollarán en distintos escenarios de la localidad, a través de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz y que arranca el 3 de julio en el Jardín, con la representación de la obra teatral ” “Mucho Shakespeare”. 

Asimismo, en este marco anunciaba la fecha del Concurso de Pintura Rápida que organiza su delegación y que en este 2015 será el sábado 5 de septiembre. para próximas convocatorias, se pretenden consensuar las bases con el colectivo local de pintores. La final del Concurso de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique a cargo de la Peña Flamenca de Ubrique, el próximo 11 de julio es otra de las citas mencionada, . Todo ello, con 30 mil euros que es el montante económico que le resta a esta delegación para el año en curso.

Con respecto a la delegación de Turismo, Fernández Rivera también ha apuntado la línea de trabajo que se va a desarrollar y que pasa por conocer el estado de las infraestructuras turísticas y el contacto con los agentes turísticos del municipio. Del mismo modo y al igual que con las anteriores concejalías, ha dado a conocer la partida presupuestaría de la que dispone para este ejercicio, que en este caso asciende a 1.500 euros.

La concejalía de Comunicación está pensada sobre todo para impulsar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el seno del Ayuntamiento, repercutiendo en el ciudadano y proclamando una mayor trasparencia como punto de partida. Como ejemplo, el titular de Comunicación ha señalado la reciente inclusión de las retribuciones de la corporación municipal y las asignaciones a los grupos políticos aprobados en pleno, en la web municipal. Está delegación al ser nueva cuenta con cero presupuesto.

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Festejos, Cultura, Turismo y Comunicación