ayuda a domicilio 2Las trabajadoras de la Ley de Dependencia en la Sierra de Cádiz volvieron a concentrarse ayer, esta vez a las puertas de la Diputación Provincial, para reclamar el pago de la parte de las nóminas que aún les adeuda la empresa Claros, anterior concesionaria del servicio. De esta manera, han querido recordar su problemática de cara al nuevo gobierno en el órgano provincial.

Además, han agradecido la reunión mantenida el lunes con la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez. Según informaba hoy en ‘La Mañana’ la presidenta del Comité de Empresa, María Yanitza, como resultado han logrado cobrar un 39% del 70% total que les debe aún la empresa de nóminas atrasadas.

Las trabajadoras esperan cobrar el 31% restante en los próximos días, o en caso contrario anuncian una próxima movilización en 10 días. En total son aproximadamente unas 350 trabajadoras las afectadas por el impago de la empresa Claros, de las que más de un centenar son ubriqueñas. Se trata de trabajadoras de Ubrique, Prado del Rey, El Bosque, Olvera, Grazalema, Benamahoma, Benaocaz, Algar, Zahara, de la Sierra, El Gastor, Algodonales, Espera, Torre Alháquime y Villaluenga del Rosario.

Según explican, la empresa les dice que están negociando con los bancos para buscar una salida, algo que llevan escuchando desde septiembre. Además, Claros también les ha asegurado que Diputación le debe una cantidad de dinero y que una vez lo perciban se comprometen a pagar. Por este motivo han solicitado la agilización de dichos pagos para ver resuelto su problema.

dependenciaEl 31 de agosto de 2014 Claros dejó de ser la adjudicataria de estos servicios de Ayuda a Domicilio, pasando a otra nueva empresa. Se marchó del servicio sin pagar a las trabajadoras el 70% del importe de las nóminas que les adeudaba. Tras las denuncias desoídas por la empresa, los hechos fueron denunciados ante Inspección de Trabajo, la cual ha levantado acta y ha abierto expedientes de infracción contra Claros.

María Yanitza, presidenta del Comité de Empresa de las trabajadoras de la dependencia en Ubrique