Rescate Cueva MotillaBomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz con sede en Ubrique intervenían la pasada madrugada del sábado al domingo en el rescate de un joven de 24 años, natural de La Línea de la Concepción, accidentado cuando realizaba una travesía junto a otros 7 compañeros por el interior de Parralejo-Cueva del Agua, una cavidad integrada en la zona del complejo kárstico del Cerro de las Motillas, entre los términos municipales de Cortes de la Frontera y Jerez. 

Una vez recibida la llamada a las 00,43 horas, se conformó un grupo de rescate de unas 30 personas, integrado por efectivos de la Guardia Civil de Montaña de Álora y Granada, el equipo de voluntarios de rescate de la Federación Andaluza de Espeleología, el 061 de Málaga, y 6 bomberos del Grupo de Rescate de Montaña del CBPC con dos vehículos todoterreno (L-14 y L-15).

A la llegada de los efectivos comprobaron que el joven se encontraba en buen estado general, a excepción de una lesión en la rodilla producida durante la travesía. Además el herido sufría hipotermia, y fue tratado por el médico que acompañaba al dispositivo.

La complicada orografía de la cueva, con distintas galerías -algunas de ellas completamente verticales-, meandros y pozos, prolongó el tiempo de rescate en camilla hasta las siete horas, comenzando el traslado en torno a las 4’00 de la madrugada y finalizando a las 11,00 horas de la mañana. 

Rescate Cueva Motilla 2Para ello, se crearon distintos grupos que fueron turnándose para sacar a la víctima al exterior en un recorrido de 400 metros y 90 metros de profundidad. Se emplearon distintas cuerdas, tirolinas, y poleas, entre otro material. Una vez concluido el rescate, el herido fue evacuado por la zona correspondiente al término municipal de Cortes de la Frontera y trasladado a un centro sanitario de la provincia de Málaga.

El servicio comenzó a las 0:’43 horas de la madrugada con el aviso a la Sala de Emergencias del 085 y finalizó alrededor de las 14’30 horas con la llegada de los vehículos al parque de Ubrique.

Rescate de una parapentista fallecida en Algodonales

Bomberos del Consorcio Provincial en el Parque de Olvera rescataron junto a una de las pistas de Algodonales, en la Sierra de Líjar, el cuerpo ya sin vida de una parapentista, que cayó a pocos metros de iniciar el vuelo, falleciendo en el acto.

El servicio se puso en marcha a las 14’43 horas de ayer domingo con la llamada del 112 a la Sala de Emergencias del 085. Acudieron 3 bomberos, que aguardaron la llegada del equipo forense. En el lugar también se encuentra Guardia Civil y servicios funerarios.

Carlos Chacón, integrante del GRM