Javier Jiménez RUHoy en ‘La Mañana’ hemos abordado junto a Javier Jiménez, gerente de la empresa pública Basuras Sierra de Cádiz (Basica) las novedades en torno a los servicios de recogida de basuras, limpieza viaria, y parques y jardines, gestionados desde esta empresa mancomunada desde el pasado 1 de abril.

Según ha explicado, están en pleno proceso de renovación de material y equipamientos, y en los próximos días contarán ya con dos nuevos vehículos de recogida de residuos. También indicó que en la actualidad se está redactando el proyecto de las nuevas instalaciones, la Oficina Central Operativa de Basica de toda la comarca que estará situada en una parcela cedida por el Ayuntamiento junto al antiguo Lidl.

Lsede basica 1as dependencias albergarán una zona para los trabajadores, así como oficinas de atención al público, el taller y aparcamiento de vehículos, y un punto limpio. Las previsiones apuntan el inicio de las obras a finales de este año, puesto que el convenio con el Ayuntamiento establece que debe estar en funcionamiento antes de  la conclusión de 2016.

Hasta entonces, Basica mantiene su sede provisionalmente en las mismas instalaciones que ocupaba Biorreciclaje en la Plaza de la Estrella, donde como novedad han implantado un punto de atención al público, puesto que la empresa mancomunada sí que se va a encargar directamente de gestionar la tasa de recogida y tratamiento de residuos. Un servicio que se trasladará en su momento, al igual que el resto, a las futuras dependencias.

En relación al personal, desde Basica se ha contado con el 100% de los trabajadores de la antigua Biorreciclaje. De cara a sustituciones durante los períodos vacacionales o bajas médicas, se ha abierto hasta el próximo lunes una bolsa de trabajo para personal laboral temporal en las categorías de peón limpiador para limpieza viaria, recogedor de residuos y conductor de camiones. Desde la empresa se ha querido aclarar que no se van a crear nuevas plazas, sino que se trataría sólo de las sustituciones temporales que puedan presentarse en la actual plantilla.

basicaLa empresa mancomunada Basica se constituyó en 2012 y empezó a funcionar a principios de 2013, encargándose de la recogida de basuras en Grazalema, Algar, Espera, Puerto Serrano, y Bornos, y la gestión de la tasa de tratamiento en Villamartín, Alcalá de Valle, Villaluenga, Benaocaz, y Prado del Rey, a los que se ha sumado Trebujena y Ubrique, y la recogida de selectiva de vidrio en toda la Sierra excepto en nuestro municipio y Arcos.

Javier Jiménez, gerente de Basica