IMG_4113Ecoembes, mediante la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz ha desarrollado durante los últimos de tres meses en 50 centro educativos de la comarca, la Campaña de Sensibilización y Educación Ambiental “Reciclando Ganamos Todos”. El cierre de la campaña se llevará a cabo este viernes 5 de junio en nuestra localidad, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

La cita será a las seis de la tarde en el Convento de Capuchinos, donde se expondrán los trabajos participantes en el concurso “Reciclando ganamos todos 2015” y se darán a conocer los ganadores del mismo. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conversado con el coordinador de la campaña Daniel García, para conocer el trabajo realizado con los escolares.

5ºB-4-300x180En la iniciativa han participado de manera directa 208 parejas de alumnos de los centros de educación de la comarca, de ellos 40 parejas de escolares ubriqueños. Entre los trabajos presentados hay formatos diversos y sorprende la originalidad de los pequeños que han presentado maquetas, murales, juegos o vídeos relacionados con el reciclaje. El jurado premiará a los dos mejores trabajos en la categoría de primaria, mientras que sólo se seleccionará uno en secundaria. Entre los premios, dotado con material tecnológico, está la visita del aula del ganador, a la planta de reciclaje que está situada en el Puerto de Santa María.

image6-300x225Además del concurso, el proyecto ha contado con la realización de talleres previos en los centros escolares colaboradores y pretende igualmente,  que la campaña continúe vigente durante el otoño. En el próximo cursos se implantará un sistema de gestión de residuos en los centros que quieran participar en el proyecto para mejorar y aumentar el reciclaje en las aulas, educando así desde la acción práctica. Con todo ello, se pretende concienciar y educar a los pequeños sobre la importancia del reciclaje en nuestra sociedad, alcanzando de este modo su entorno familiar.

Esta campaña, en la que han participado 50 de los 63 centro educativos existentes en los 19 municipios de la Sierra, ha sido financiada con los fondos de comunicación establecidos en el Convenio suscrito por la Mancomunidad con Ecoembes y desarrollada gracias a la colaboración de Básica, Ecomímesis, los Ayuntamientos y los centros de educación de la comarca.

Daniel García, coordinador en Ecoembes de la campaña “Reciclando ganamos todos 2015”