Bomberos 1Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz pertenecientes al Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique y bomberos del Parque de Olvera, participaron el pasado sábado en la localización, estabilización y traslado de una parapentista accidentada a unos 500 metros de la pista de despegue de Poniente en Algodonales. Se trataba de una mujer, natural de Rota de 26 años, que se había lanzado en tándem con otro deportista, cuando cayó en una zona abrupta y de difícil acceso.

El servicio de los Bomberos comenzó a las 16,40 horas del sábado con el aviso a la Sala de Emergencias del 085 por parte de Guardia Civil. Activado el operativo, los bomberos accedieron al lugar por una zona de gran desnivel hasta donde se encontraba la accidentada, que mostraba daños en la cadera.

Una vez estabilizada, la joven fue trasportada en camilla de montaña a lo largo de unos 600 metros. Los daños en la cadera complicaban la posición de la mujer, por lo que se decidió recorrer una ruta mas larga pero mas cómoda, haciendo ladera y evitando pendientes, para que el traslado fuese mas cómodo y menos gravoso para la deportista. Al llegar ya al carril de acceso a la pista, fue atendida por sanitarios y trasladada al Hospital.

Bomberos 2En el operativo participaron un total de 7 Bomberos del CBPC, de los que 4 correspondían al Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique, 2 al Parque de Olvera, y el jefe de parque de guardia en zona de Villamartín) con dos vehículos todoterreno (L-14 y L-15) y un vehículo rural (R-14).

A las 20,50 horas finalizaba el servicio con la llegada de los últimos vehículos del GRM al Parque de Ubrique. En el rescate, también colaboraban efectivos de la Guardia Civil de Algodonales y servicios sanitarios del 061.

Antonio Domínguez, integrante del Grupo de Rescate en Montaña