crujia-de-gamones-en-Ubrique-Fiesta-típica-andaluciaLa Asociaciones de Vecinos de Caldereto, Algarrobal, Poyetón, Sacrificio, Misión Rescate y Coto Mulera 46, celebrarán este sábado la festividad de las Cruces de Mayo con la “crujía de gamones”, participando además, en el Concurso de Decoración de Barriadas. Asimismo, otras tantas asociaciones vecinales o grupo de vecinos sin más, instalarán en sus barrios candelas, estas quedarán localizadas en la barriada Antonio Vega, Plaza de la Verdura, la Ladera, calle Isabel Domínguez León, Coto Mulera (parte alta), Hogar del Pensionista, Peña Bética, Nueva Vega, calle Ronda, Avenida España, barriada Andalucía, Sol y Ubrique Alto Uno. En total serán unas 19 candelas distribuidas por distintas zonas del municipio.

haz-gamonesRemedios González, responsable municipal en el Ayuntamiento de Ubrique nos ha informado en La Mañana de Radio Ubrique de la festividad de las Cruces y  ha anticipado algunos aspectos de la celebración, el próximo sábado 9 de mayo, de la Romería de San Isidro Labrador.

Aunque son distintas las barriadas que ya están realizando actividades, las Cruces de Mayo comenzarán a festejarse oficialmente la noche del viernes a partir de las 8  en la Plaza del Jardín. El concierto a cargo de la Orquesta de Cámara de la Escuela Municipal de Música de Ubrique, la Coral Polifónica “Ocurris Pópuli” y el bailaor José Carlos Marchante, iniciará el programa, seguido por el Grupo de Castañuelas “Revuelo de Castañuelas” de la Peña Flamenca de Ubrique y la Banda Municipal de Música.

rondaEl encendido de las candelas al anochecer del sábado, trasladará la celebración a los barrios ubriqueños. Por algunos de ellos, los participantes en el concurso de decoración de barriadas, desfilará el ejercito francés y el jurado del concurso, cuyo fallo junto con la entrega de premios se dará a conocer el domingo en la Plaza del Ayuntamiento. Para este acto se contará además con la Agrupación Musical Ubriqueña.

Igualmente, este fin de semana se inaugura la Ruta de la Tapa, que se desarrollará en nuestro municipio del 1 al 31 de mayo. Una cita gastronómica en la que se podrán degustar mediante los 10 establecimientos participantes, diversas tapas típicas.

romeria_san_isidroCon respecto a la Romería de San Isidro Labrador que se celebrará el próximo sábado, González ha señalado, las dificultades añadidas que encierra este año el calendario. Y es que la coincidencia con la celebración de comuniones el 9 de mayo, ha provocado que no se pueda llevar a cabo la Misa Romera. Una ofrenda floral al santo sustituirá la ceremonia religiosa. Será a las 10 en las inmediaciones del Jardín, desde allí se trasladarán, en principio las cuatro carretas que han solicitado participar, junto con los integrantes de la Asociación Amigos del Caballo la Jaca, al parque peri-urbano. El regreso está programado a las 7 de la tarde.

Remedios González, responsable municipal en el Ayuntamiento de Ubrique