Rescate senderista Ubrique2. 20-04-2015Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique rescataban en la tarde de ayer a un senderista ubriqueño, de 37 años de edad, que había quedado atrapado en una pared vertical en la zona de la Cañada de Los GamonalesEl excursionista cubría la ruta circular en el nacimiento de la Merga Garciano (Sierra Baja), pero se desorientó y quedó a inmovilizado sin poder avanzar ni volver sobre sus pasos.

Tras la llamada de emergencia recibida, antes de las 14,00 horas, los bomberos pudieron localizarlo casi de forma inmediata a través de señales acústicas. Para llegar hasta el punto concreto debieron cubrir un trayecto de 800 metros por un carril en zona abrupta, y montar posteriormente una línea de vida, habilitando varios puntos de anclaje para avanzar 90 metros por una pared vertical, con el peligro añadido de la caída de piedras.

Rescate senderista Ubrique 1. 20-04-2015Para evacuar al senderista, que prestó toda su colaboración en el descenso, los integrantes del GRM debieron emplear técnicas de escalada y rápel, haciendo uso de 155 metros de cuerda, poleas, polipasto, equipos de seguridad y puntos de anclaje.

El operativo contó con la participación de 6 bomberos del Grupo de Rescate en Montaña, con dos vehículos todoterreno (L-14 y L-15) que regresaron al Parque en torno a las 19,00 horas. En la zona también se encontraban dos agentes de la Guardia Civil.

Carlos Chacón, portavoz del Grupo de Rescate en Montaña