piel bruselas 2Hoy en ‘La Mañana’ hemos analizado el contenido y los resultados de la reciente visita a Bruselas de una pequeña delegación ubriqueña en representación del sector de la piel, que integraban el presidente y el secretario de Empiel, Jose Pulido y Juan Enrique Gutiérrez respectivamente, y el alcalde de Ubrique, Manuel Toro.

indicacion geografica protegidaDesde el Ayuntamiento y la Asociación de Empresas de Moda y Piel (Empiel) se destaca la importancia que este este nuevo contacto con la Comisión Europea ha tenido para la industria marroquinera de Ubrique, para la inclusión futura del sector dentro del proyecto de ‘Indicación Geográfica Protegida para sectores y productos no agrícolas europeos y de terceros países’. 

El secretario de Empiel ha recordado los pasos que vienen dándose desde el año 2008 en torno a la posibilidad de contar con esa nueva certificación europea de origen. El sector de la piel fue elegido dentro de un total de 11 de toda Europa para abanderar este proyecto, y desde entonces a través de la Administradora de la Marca “ha hecho sus deberes, respondiendo a los cuestionarios que planteaba el libro verde de la UE, y mostrando su experiencia en torno al sistema de etiquetado de productos. En este sentido, el proyecto de denominación de origen europeo debe suponer una reactivación de la Administradora de la Marca para el sector de la piel.

piel BruselasPor su parte, el alcalde de Ubrique agradeció la colaboración que han demostrado tanto europarlamentarios del PP como del PSOE, y la responsable de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, en un tema que, según subrayó, se está abordando “sin partidismo”, sino intentando asegurar el futuro de la industria marroquinera.

Así, explicó que la certificación europea no sólo supondrá un reconocimiento de los artículos fabricados en Ubrique, sino también la posibilidad de inversiones a través de fondos europeos, por ejemplo en formación o en planes de marketing, y además lograr un valor añadido con un mayor margen de beneficio para las empresas locales que repercuta en la mejora derechos laborales y salarios de los trabajadores.

Desde Empiel han confirmado que están trabajando además en la posibilidad de conseguir la indicación geográfica protegida de forma inmediata dentro de la categoría de productos agroalimentarios, que recientemente ha incluído los sectores de ‘piel y plumas’.

 

origin-red-internacional-de-indicaciones-geograficasInvitación de la red OriGIn

Juan Enrique Gutiérrez también ha anunciado que el sector de la piel de Ubrique ha sido invitado a formar parte de la ‘red OriGIn’, (Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas), una organización no gubernamental sin ánimo de lucro con sede en Ginebra establecida en el 2003, que hoy en día constituye una verdadera alianza mundial de indicaciones geográficas (IG) de varios sectores, representando unas 400 asociaciones de productores y otras instuticiones relacionadas a las IGs desde 40 países.

Los objetivos de oriGIn son abogar por la protección jurídica eficaz y la observancia de las IGs a nivel nacional, regional e internacional, y promover a las IGs como herramienta de desarrollo sustentable para los productores y las comunidades.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique, y Juan Enrique Gutiérrez, secretario de Empiel