DSCN3485Hoy en ‘La Mañana’ dentro del capítulo de la actualidad local hemos analizado el problema de saneamiento detectado en el CEIP Fernando Gavilán desde el pasado mes de agosto, contando con la presencia de Santiago Valle, como integrante de la Asociación de Madres y Padres y del Consejo Escolar del centro, quien ha manifestado la intranquilidad existente en la comunidad educativa en materia de salubridad, y la reclamación de que las obras necesarias se realicen de forma urgente.

DSCN3486Durante el pasado mes de agosto, al iniciar el Ayuntamiento unas obras de mejora de los aseos exteriores de la planta baja se detectó un problema de conexión a la red que imposibilitaba la evacuación de las aguas fecales que, según los técnicos, fueron acumulándose durante 35 años en una gran balsa subterránea bajo el colegio, y que se retiró mediante camiones cisterna.

Una de las grandes preocupaciones de los padres es la emisión de gas metano, que, si bien  salió a la superficie entonces tras el descubrimiento del problema en verano, aún sigue emitiéndose a través de varios agujeros que debieron abrirse en el suelo para evitar su acumulación subterránea. Desde agosto las aguas fecales vuelven a verter en el subsuelo, dado que aún no se ha arreglado la conexión, y por tanto se mantienen los gases.

Desde el AMPA no quieren entrar en el debate sobre las competencias de las administraciones sobre el tema, pero recuerdan que tras una reunión con la Delegación Territorial de Educación, el Ayuntamiento asumió la financiación de las obras.

 

DSCN3483Santiago Valle ha criticado que en primer lugar les dijeran que los trabajos serían inminentes y que durarían entre 8 y 10 días sin interrumpir las clases, y que desde entonces ha pasado ya un mes y medio. Además, se oponen frontalmente al reciente anuncio municipal de que las obras se realizarán en las vacaciones de navidades.

DSCN3481Según explicó, “no sabemos en qué puede afectar a nuestros hijos y al personal docente la emisión de gas metano al exterior”, por lo que reclaman que al menos las obras de saneamiento se acometan de forma inmediata y urgente, aunque se aplace hasta navidades la mejora de los aseos.

En este sentido, desde el AMPA no descartan movilizaciones de la comunidad educativa del centro, o incluso la denuncia ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que podría desembocar en el cierre del colegio, si bien esperan que no se deba llegar a esos extremos.

Santiago Valle, integrante del AMPA y del Consejo Escolar del CEIP Fernando Gavilán