via ferrataHoy en el espacio ‘Cosa de Todos’ llegaba el turno de participación al grupo municipal del PP, que ha estado representado por el concejal municipal del PP, responsable de Turismo, Deporte, Seguridad Ciudad y Tráfico, Víctor Chaves. Entre otros temas, y además de las preguntas planteadas por los oyentes, se ha referido al proyecto de ‘vía ferrata’ previsto en la Cruz del Tajo.

Según ha anunciado, en una reunión mantenida esta mañana con vecinos de la zona y representantes de la A.VV Ubrique Alto les ha trasladado la paralización temporal de dicha instalación para plantear a la empresa encargada la búsqueda de una nueva alternativa de trazado en la Cruz del Tajo más alejada de las viviendas.

cruz tajo 2Un grupo de vecinos, apoyado por la A.VV Ubrique Alto, ha mostrado públicamente su disconformidad con el proyecto por los problemas de desprendimientos de rocas que pudiese suponer. Frente a esta opinión, Chaves ha defendido la iniciativa señalando que desde el equipo de gobierno “no vamos a cometer ninguna locura, no vamos a poner en riesgo la vida de nadie”, y subrayando que existe un estudio básico de seguridad y salud al respecto.

Además precisó que, aunque el Ayuntamiento al final pudiera dar marcha atrás, “el terreno es privado y no quita que incluso una empresa privada pueda venir y ponerlo en marcha si cuenta con los permisos necesarios”.

cruz tajo 3La ‘vía ferrata’ en la Cruz del Tajo supondría la colocación de peldaños-agarraderas incrustados en la roca, desde la base a la cima, acompañados de un cable de seguridad, y que se convertiría en la primera de sus características en la provincia de Cádiz.

El delegado municipal considera que se trata de un proyecto de interés para Ubrique en el ámbito turístico, al igual que la creación de un mirador en la Cruz del Tajo, y de un área de autocaravanas en la Plaza de las Palmeras, “porque ampliarían la oferta turística de la localidad”.

En relación a Tráfico, avanzó la próxima modificación en el sentido de circulación de la Avenida Sierra de Ubrique para crear una especie de bucle en la circulación con las calles aledañas para mejorar la fluidez en la zona. Por otra parte, aseguró que tras contar con el permiso del propietario de los terrenos, tan sólo están a la espera del visto bueno del Parque Natural de Grazalema para habilitar un gran aparcamiento de vehículos en la parte alta de la calle Ronda.

Víctor Chaves, concejal municipal del PP, responsable de Turismo, Deporte, Seguridad Ciudad y Tráfico, en representación del PP