Variante UbriqueTécnicos de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía han visitado días atrás Ubrique para presentar al Ayuntamiento su propuesta definitiva en relación al trazado de la futura variante de Ubrique.

Entre las alternativas planteadas, finalmente se apuesta por una vía que partirá con una gran rotonda desde Las Cumbres, recorriendo la zona de Los Olivares, por encima de la Plaza de Toros y bajo el depósito de agua. La principal novedad llega a partir de este punto, puesto que el recorrido proseguirá en dirección al Enrriadero, justo bajo el Polígono Industrial ‘La Piel’ hasta alcanzar la rotonda de Movex en el Plan Parcial I.

Hasta aquí llegaría una primera fase, que en el futuro se podría prolongar con un trazado desde ese lugar por la margen izquierda de la Vega de los Pastores para finalizar en la cañada de los Gamonales, en el entorno de la Ciudad Deportiva Antonio Barbadillo, a las afueras de Ubrique.

Variante antiguo puenteHace justo un año se produjo la visita de ingenieros de Fomento para analizar sobre el terreno la mejor opción, cuyo estudio ha desembocado en la propuesta final que la Consejería comunicaba días atrás al Ayuntamiento. Se descarta completamente, tal y como ya se había venido anunciando, la idea de construir un puente hasta la zona de la Fuente de San Francisco como recogía hace años el primer proyecto de variante.

El alcalde de Ubrique, Manuel Toro, ha señalado que solicitarán a la Junta que una vez realizado este primer paso se incluya para 2015 al menos la ejecución del estudio geotécnico del proyecto.

La propuesta parece convencer a ambas administraciones por constituir un trazado más corto, más económico y sobre todo más útil, ya que a parte de desviar el tráfico que no quiera atravesar Ubrique serviría para descongestionar la propia circulación vial en el interior de la localidad, como alternativa a la Avenida de Cortes.

campamento-juvenil-fuerteEn otro orden de cosas, Manuel Toro ha anunciado un acuerdo de colaboración con la asociación juvenil Tamal para que se encargue de realizar un informe sobre el estado de los equipamientos públicos cerrados en nuestra localidad, así como un plan de viabilidad, teniendo en cuenta la normativa europea actual para lograr la definitiva apertura al público.

Este informe, sobre el Campamento Juvenil Cerro Mulera, el Ecomuseo del Hábitat Rural, el Parque Periurbano, el camping de Tavizna, y caminos y vias pecuarias, será enviado a la Junta de Andalucía.

La contratación estos días de los 51 jóvenes ubriqueños en el marco del Plan de Empleo Joven, las obras en la Fuente de San Francisco, o la cesión del servicio de recogida de basuras a la empresa Basica de Mancomunidad, han sido otros temas abordados.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique