Obras río 1Hoy lunes se han reanudado las obras de emergencia en el cauce del río Ubrique iniciadas a finales de julio pero que se paralizaron a inicios de septiembre sin que llegasen a concluirse los trabajos previstos. Una máquina de grandes dimensiones se encuentra ya en la zona de La Yesera, desde donde se prevé que culmine el proyecto con la redistribución de sedimentos arrastrados y acumulados en el cauce.

Obras río 4Hasta ahora sólo se habían acometido acciones en 2 de los 3 tramos del río previstos por falta de presupuesto, concretamente en la zona de Charco Mariana en la parte baja del trasvase, y en las proximidades de la estación depuradora de Ubrique. Sin embrago faltaba aún la zona desde el Molino de Valle a La Yesera, que además supone para los vecinos uno de los puntos más prioritarios, debido a la gran isleta creada en pleno cauce y a los daños en los márgenes del río.

Desde la Asociación de Vecinos Arroyo de Barrida y Río Ubrique se ha mostrado su satisfacción porque finalmente se desarrollen estos trabajos antes de la llegada de las primeras lluvias, puesto que consideran que los trabajos realizados hasta el momento no sólo eran incompletos sino que incluso podían exponer el cauce a nuevos daños.

eptiPor su parte, en relación al ‘Esquema provisional de temas importantes de la Planificación Hidrológica (2015-2021)’ (EPTI), se sigue completando la propuesta realizada desde Ubrique sobre las principales necesidades. Según lo trascendido en los contactos con los técnicos con la Junta, el río Ubrique ha sido catalogado como “actuación preferente”. El EPTI constituye una consulta pública que realiza la Junta de Andalucía de cara a las actuaciones de mejora hidrológica a realizar en los próximos cinco años a través de fondos europeos.

Pepe Arroyo, portavoz de la A.VV Río Ubrique y coordinador de Tamal