DD0Hoy en ‘La Mañana’ hemos querido conocer en profundidad el proceso de reordenación de la TDT, que a partir de este 26 de octubre y como fecha límite el 31 de diciembre nos obligará a volver a sintonizar nuestras televisiones en las nuevas frecuencias. Para ello, hemos contado con la colaboración del director de la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones y Servicios (Faitel), José Manuel Muñiz, quien además ha precisado cómo nos afectará en el área de Ubrique, así como las ayudas a las que podrán optar las comunidades de vecinos en nuestra zona.

DD JM MuñizEn primer lugar, Muñiz ha recordado que el domingo las televisiones no se quedarán en ningún caso en negro, sino que el 26 de octubre es la fecha a partir de la cual los canales de TV -manteniendo su actual frecuencia- contarán con una nueva frecuencia que es la que permanecerá a partir del 1 de enero de 2015 como única. Hasta entonces convivirán ambas frecuencias de cada canal.

Por lo tanto, hasta el 31 de diciembre tenemos de plazo para resintonizar nuestros televisores, si bien se aconseja hacerlo en las próximas semanas para no agotar el plazo en el caso de que requiramos de los servicios de un técnico.

DD busqueda canales-En el caso de instalaciones individuales de televisión no habrá que realizar ningún tipo de adaptación. Las viviendas unifamiliares (chalets, viviendas rurales o casas individuales que no tengan instalación comunitaria), tan sólo tendrán que resintonizar su receptor de televisión o su decodificador, con una nueva búsqueda de canales a través de su mando a distancia.

-Sin embargo, las comunidades de propietarios con antena colectiva sí que deberán ponerse en contacto con un instalador de telecomunicaciones registrado, para que realice las adaptaciones necesarias en las instalaciones de antena colectiva del edificio, que amplifican la recepción de los canales emitidos, y posteriormente sintonizar.

En el caso de comunidades de propietarios, si su sistema es:

  • DD esquema-antena-colectivaCentralita programable: tendrá que reprogramar la centralita para el rango de canales afectados por la migración.
  • Amplificador monocanal: tendrá que sustituir los amplificadores de los canales afectados por la liberación del Dividendo Digital.
  • Amplificador de banda ancha: no tendrá que realizar ninguna adaptación, solo será necesaria la resintonización de los canales.

Los usuarios con acceso a los canales a través del servicio de SAT – TDT  no se verán afectados por este proceso.

Ayudas máximas en Ubrique de 350 euros

Por este motivo, dependiendo de las características de la instalación colectiva, pero también de la zona geográfica de España en que nos encontremos, la adaptación será de mayor o menor envergadura. Para subvencionar la mayor parte de este coste económico el Ministerio de Industria ha anunciado una serie de ayudas que pueden llegar hasta un máximo de 550 euros.

Dependiendo de la ubicación geográfica se deberán realizar más o menos cambios en la instalación (desde 1 a 5 amplificadores). Así, por ejemplo, según nos ha explicado José Manuel Muñiz, Ubrique se encuadra en la zona técnica ‘Cádiz oeste’, en la que se cambiarán 3 amplificadores, lo que requerirá para las comunidades de vecinos una inversión media, en comparación con otros puntos de España, y la ayuda máxima a la que podrán acceder será de 350 euros.

DividendoTDTLas ayudas están destinadas a las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios de viviendas sujeto al régimen de propiedad horizontal, y se podrán solicitar una vez realizadas las actuaciones en los edificios. En realidad, todavía se está a la espera de que el Gobierno Central habilite la plataforma en internet a través de la cual se podrá realizar la solicitud y la gestión de las ayudas.

Según se ha anunciado ya, para recibir estas ayudas se deberá aportar en formato electrónico la siguiente documentación:

+ factura emitida por la empresa instaladora autorizada detallando claramente los gastos relacionados con el proceso de liberación del Dividendo Digital.

+ el Boletín de instalación que la empresa instaladora deberá entregar a la Comunidad de Propietarios una vez realizada la adaptación detallando el tipo de instalación y los trabajos realizados.

+documento acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria a nombre de la comunidad de propietarios (copia de recibo domiciliado, certificado de titularidad de cuenta,…) donde se ingresará la cuantía correspondiente.

Un dato a tener en cuenta es que las ayudas solo podrán otorgarse a aquellas actuaciones realizadas por empresas instaladoras autorizadas inscritas en los Registros de empresas instaladoras de telecomunicación, en los tipos “A” o “F”, que puede consultarse en www.faitel.es/asociados.php. Desde Faitel se aconseja contar con un instalador homologado, también para garantizar la mejor recepción posible de la TDT una vez que convivan con la telefonía móvil 4G desde el próximo año.

Dividendo Digital

DD1Todo este proceso de resintonización de canales de la TDT se enmarca en el denominado ‘Dividendo Digital’, un proceso que pretende reformar la distribución del espectro radioeléctrico. El objetivo es dejar espacio para que los servicios provenientes de la telefonía móvil 4G convivan en armonía a partir del 1 de enero de 2015 con la información de la radiodifusión.

La TDT ocupa actualmente una determinada banda de frecuencias en la denominada UHF que va desde los 470 a los 862 MHz, es decir, desde los canales 21 a 69. Con el Dividendo Digital es obligatorio destinar los canales 61 al 69 de esa banda UHF (concretamente de los 794 a los 862 MHz), que ahora usa la TDT, a los nuevos servicios de telefonía móvil de última generación para cumplir con los acuerdos internacionales que lo establecen.

José Manuel Muñiz, director de la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones y Servicios (Faitel)