almazaraLa puesta en marcha de unas jornadas de demostración sobre la extracción del aceite que se desarrollarán mañana viernes ha propiciado que la delegada de Parques y Jardines, Pepi Gloria Pérez,  nos explique en el espacio Cosa de Todos de Radio Ubrique  el proyecto de Almazara Ecológica que empezó a gestarse hace tres años por parte de los técnicos municipales.

Según nos indicaba Pérez hace más de 50 años que desaparecieron los molinos en Ubrique y desde el Ayuntamiento se quería volver a retomar actividades como estas, otorgándole un carácter divulgativo. La Almazara Ecológica está situada en el Vivero Municipal y consta de cuatro máquinas distintas elaboradas con materiales reciclados, se puso en funcionamiento el pasado año y desde entonces los escolares ubriqueños han podido comprobar cuál es el proceso de extracción de aceite de oliva.

Ahora se abre al público en general, con talleres como el que tendrá lugar mañana viernes y en el que participarán 35 personas. Los asistentes recibirán una muestra de aceite elaborada durante el taller como obsequio. Pérez nos adelantaba que había recibido propuestas de centros educativos de localidades vecinas para participar en esta actividad.

Con la también responsable de Vías y Obras, Personal, Festejos, Comercio y Consumo y  Servicios Sociales hemos tratado otros temas de interés, además de atender las peticiones, demandas y preguntas que planteaban nuestros oyentes en este espacio de participación ciudadana.

IMG_1918-e1412845422620-300x400Precisamente, ha sido a petición de los oyentes que se ha vuelto a explicar las obras que se están desarrollando en la rotonda de la Plaza de la Estrella o en la calle Nuestra Señora del Carmen.

Pérez ha informado también del Taller de Cortometraje Solidarios para Jóvenes Mediadores que se pondrá en marcha a través de la delegación de Servicios Sociales mediante Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía.

La iniciativa,  que está destinada a jóvenes de 2º, 3ºy  4º ESO que cursen sus estudios en cualquiera de los Institutos de la localidad, pretende promover la educación para el desarrollo y en valores sociales, elaborando un cortometraje que aborde cuestiones relacionadas con los Derechos Humanos, la Solidaridad, la Paz, el Medio Ambiente o la Igualdad entre las personas y los pueblos. El taller se desarrollará del 28 de Octubre al 4 de Diciembre en el IES Francisco Fatou y constará de 6 sesiones de 2 horas y 2 sesiones de 4 horas. La inscripción se puede hacer a través de la web del Ayuntamiento o bien haciendo entrega de la ficha de inscripción el departamento de Orientación  del IES Francisco Fatou. Las plazas son limitadas y el límite para inscribirse permanecerá abierto hasta la jornada del viernes, 24 de octubre.

Por último, la también delegada de Comercio, ha adelantado las nuevas iniciativas en las que se trabaja desde esta delegación, entre ellas estudiar la situación en la que se encuentra el comercio local de Ubrique.

Pepi Glora Pérez, delegada de Vías y Obras, Personal, Festejos, Parques y Jardines, Comercio y Consumo y  Servicios Sociales