Amanita-phalloides-

Amanita phalloides

Como cada jueves, hoy en ‘La Mañana’, gracias a la colaboración del naturalista ubriqueño Manolo Canto nos hemos adentrado en nuestro ‘Cuaderno de Campo’, un espacio de divulgación medioambiental en el que en esta jornada  el grupo de setas de las amanita, las especies invasoras en ríos, y el búho real, han sido los grandes protagonistas.

Para comenzar, como tema principal y sección que ofreceremos cada semana dentro de la actual temporada de setas, nos hemos referido al grupo de las amanita, que incluye tanto especies de las más buscadas a nivel gastronómico como especies muy tóxicas e incluso mortales.

La amanita caesarea, también conocida como ‘yema de huevo’ por su color anaranjado, es una seta muy valorada y de las primeras que encontramosen otoño, y no debe confundirse con la muscaria, de gran toxicidad. La que puede llegar a ser mortal es la amanita phalloide, muy extendida en nuestro entorno,que causa el 98% de las muertes por setas en España, mientras que otras especies de amanita muy tóxicas son la verna o la pantherina. Manolo Canto ha subrayado que las primeras setas que se deben conocer son precisamente éstas, para descartarlas.

Alburno-01Como cuestión sugerida por un oyente, hoy además hemos abordado la presencia de especies invasoras en nuestros ríos, como es el caso del alborno, el pseudorasbora, la trucha arco iris, el black bass, carpa, carpín, o la perca real. En la actualidad el problema es de tal envergadura que el número de especies alóctonas, es casi similar al de las autóctonas, con las incidencias que esto tiene para los ecosistemas.

buho realPor último, en nuestro juego ornitológico hoy Manolo Canto ha seleccionado el canto del búho real, ave de gran belleza, común en nuestra zona aunque difícil de contemplar porque suele dejarse ver a partir del atardecer.

 Cuaderno de Campo, 16 octubre 2014