setas 2El auge de la micología  ha sido el gran protagonista hoy en el espacio ‘Cuaderno de Campo’, que ofrecemos cada jueves en ‘La Mañana’ gracias a la colaboración del naturalista ubriqueño Manolo Canto. Coincidiendo con estas fechas de inicio de la temporada de setas hemos ofrecido consejos para la iniciación y anticipado algunas de las jornadas que llegarán en los próximos meses.

Entre otras cuestiones, destacamos la importancia de la micología desde su vertiente científica hasta la comercial y turística. En cuanto a terminología, hemos diferenciado entre ‘hongo’, que es el organismo en sí que suele estar bajo tierra, y  ‘seta’ como el fruto de ese hongo en la superficie.

setasEntre los consejos a la hora de su recolección, Manolo Canto ha señalado la necesidad de aplicar la prudencia y la paciencia para evitar intoxicaciones. Para los que se inicien, contar con un acompañante experto y una buena guía a mano, intentar conocer primero las setas más comunes, y siempre desechar aquellas sobre las que tengamos dudas.

En referencia a próximas jornadas micológicas en nuestro entorno, además de citas en Cortes o El Bosque, entre el 12 y el 14 de diciembre se confirma la celebración de las VI jornadas organizadas por la Asociación Micológica de Ubrique.

oropendolaPor último, en nuestro juego ornitológico semanal hoy hemos contado con el canto de la oropéndola, que de nuevo ha sido identificado por los oyentes. La oropéndola europea u oriol (Oriolus oriolus) es una especie de ave paseriforme de la familia Oriolidae que inverna en los trópicos, y después emigra a Europa y Oriente Medio para pasar el verano. Podemos verla en zonas de río y de ribera, en las copas de los árboles.

Cuaderno de Campo, 9 octubre 2014