ocuri grupoHoy en ‘La Mañana’ nos ha acompañado Luis Javier Guerrero, codirector de la actual excavación en el yacimiento arqueológico de Ocuri y responsable de los proyectos de nueva señalética y musealización, cuyos trabajos están muy avanzados y está previsto que concluyan el próximo 15 de octubre.

Desde el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique, la antigua ermita de San Juan de Letrán, nos ha informado sobre la exposición que acogerá su planta baja, y en la que mostrarán por primera vez al público algunos restos hallados en la ciudad romana de Ocuri correspondientes a la colección municipal. Todo ello junto a carteles informativos e interpretativos, y a réplicas de esculturas e inscripciones, entre otros elementos.

cartel-obra-ocuriLa empresa Oppidum Gestión Cultural y Arqueológica, que integran como codirectores el propio Luis Javier Guerrero y Jesús Román, está desarrollando estos trabajos junto a operarios municipales. Actualmente se acometen trabajos de carpintería e iluminación, y se espera que todo esté terminado en una semana.

El otro proyecto del que se están encargando es la colocación de nueva señalética a lo largo de todo el yacimiento, integrando las nuevas tecnologías a través del sistema de códigos QR. A través de un lector, por ejemplo en un smartphone, los visitantes tendrán acceso a un audio explicativo en cada punto elegido de la ciudad romana de Ocuri.

ocuri qrAdemás de señales informativas e interpretativas en el yacimiento, con el nuevo logotipo, se va a renovar en los próximos días la señal indicativa de la carretera. El proyecto incluye el acondicionamiento de la sala de audiovisuales construida ya en el año 2003 con cartelería interpretativa y la edición de un video didáctico.

Por su parte, los trabajos de restauración de la Muralla Ciclópea aún no han podido ser culminados a causa de las lluvias de días atrás que han anegado dos cortes abiertos en el terreno. Uno de ellos de contención para prevenir futuros desprendimientos, y otro de investigación a nivel arqueológico.

Una vez finalizados estos trabajos, que conllevarán unos días, tan sólo restaría la limpieza integral del yacimiento y la colocación de un vallado perimetral, para que pueda ser reabierto al público.

Luis Javier Guerrero, codirector excavación arqueológica 2014 de Ocuri