ronca gamoSi semanas atrás hablábamos de la berrea del ciervo, hoy en Cuaderno de Campo hemos recordado otro de los sonidos característicos del otoño como es  la ‘ronca del gamo’, que llega ya en estas fechas a todo el Parque Natural de Los Alcornocales. El día mundial de las aves, que se celebra este fin de semana, o los zorzales, han sido también protagonistas.

En la ronca del gamo los machos hacen rodar la voz por sus gargantas, desde el atardecer hasta el alba. La intención es la misma que en la berrea, es decir, seducir a los rebaños de hembras, demostrando que la tenacidad de su ronquera es garantía de una descendencia fuerte.

A diferencia de los ciervos, que habitan el monte y la espesura, los gamos prefieren los bosques aclarados. Se trata de una especie originaria del Mediterráneo oriental, no autóctona de España, que parece que fue introducido en la península en época romana.

CabeceraDMA2014_primáticosLa celebración del Día Mundial de las Aves este fin de semana también ha centrado nuestra atención, destacando su importancia en nuestros ecosistemas, más aún en países como España que cuenta con unas 575 especies de ave, y en regiones tan privilegiadas como Andalucía y concretamente la provincia de Cádiz, gracias a su diversidad de hábitats y su enclave de paso entre continentes.

CARTEL_DMA_2014Además, hemos destacado el auge del turismo ornitológico, que debe complementarse con un desarrollo sostenible. En nuestra zona podemos encontrar puntos idóneos para el avistamiento de aves como el Puerto de Las Palomas, los Llanos del Republicano, la Manga de Villaluenga, el Parque de Los Alcornocales, o incluso el sendero del río de El Bosque.

zorzal-comun[1]Por último, y en relación a nuestro juego ornitológico semanal, hoy hemos podido escuchar el canto del zorzal, un ave de bosque invernante, que llega en estas fechas desde el centro de Europa hasta los meses de marzo o abril.

Cuaderno de Campo, 2 de octubre 2014