rio Ubrique 4Hoy en ‘La Mañana’, dentro del capítulo de la actualidad local, hemos conversado con José Arroyo, portavoz de la AVV Río Ubrique y coordinador de Tamal, quien nos confirmaba el inicio de las obras de emergencia en el cauce del río Ubrique y la Garganta de Barrida la próxima semana, según lo que le trasladaron el jefe de servicio y los técnicos de Medio Ambiente, que visitaron la zona días atrás.

Junto a los técnicos, también estuvo presente la directora del Parque Natural Sierra de Grazalema, María Peña, quienes recorrieron los puntos más dañados en el cauce, entre ellos los tres lugares que serán objeto de la próxima actuación de emergencia. Las tareas se desarrollarán en la zona del Charco Mariana en la parte baja del trasvase, junto a la estación depuradora de Ubrique, y en las proximidades de La Yesera donde debe eliminarse una gran isleta.

inundaciones-corte caminoEl ‘Esquema provisional de temas importantes de la Planificación Hidrológica (2015-2021)’ recogerá tanto estas actuaciones de emergencia como las necesidades a medio plazo en nuestra zona. Desde la AVV Río Ubrique y Tamal han comenzado a trabajar en propuestas para aportar en ámbitos como el estado de riberas, inundaciones, contaminación por aguas residuales, o demanda de agua potable, y solicitan al Ayuntamiento un convenio de colaboración para poder realizar este trabajo con la ayuda de profesionales.

Puente RealejoEn otro orden de cosas, Pepe Arroyo se ha referido a las grietas y desperfectos en el Puente del Realejo, que según indicó siguen aumentando desde hace 5 años a causa de las obras en la Ciudad Deportiva Antonio Barbadillo, y también a los daños en el yacimiento arqueológico de Ocuri.

José Arroyo, portavoz de la AVV Río Ubrique y coordinador de Tamal