mercado medievalLa Plaza del Ayuntamiento ya se está preparando para que está tarde se inaugure el mercado romano que organiza la empresa Andalucía Medieval y que marcará el inicio del fin de semana de la V Bajada Romana a Ocuri.

Desde Romanos de Ubrique, asociación encargada de llevar a cabo la actividad también se están ultimando los detalles para desarrollar un amplio programa de iniciativas que girarán en torno a la bajada del sábado. Todo ello con un doble objetivo promover la recuperación de nuestro patrimonio histórico cultural, en concreto la calzada romano medieval de Ubrique y dar a conocer nuestra historia y entorno.

romanosromanosFrancisco Cabello, integrante de Romanos de Ubrique nos ha atendido hoy en La Mañana de Radio Ubrique para contarnos las actividades previstas. Para llevarlas a cabo se ha cuidado al detalle la recreación documentándose históricamente sobre el tipo de indumentaria que en la época usaban los legionarios. 12 legionarios, los de la “Legio X Eqvestris” y 25 pretorianos correspondientes a la “Cohors Praetoria Ocvritanorvm” desfilarán por Ubrique para trasladar esclavos, hacer exhibiciones o simplemente imponer el orden romano en la ciudad. Para ello contarán con la colaboración de la la Legión de Mérida que acompañará a los Ocuritanos.

romanos buenaEl programa arranca este viernes a las 6 de la tarde con la inauguración del mercado romano. Seguidamente, a las 8 se iniciará  el pasacalles de la “Cohors Praetoria Ocvritanorvm” y de la “Legio X Eqvestris”, con salida desde la plaza de la Estrella y llegada a la Plaza del Ayuntamiento.

Ya este sábado 28 de junio, tendrá lugar por la mañana un nuevo desfile con el traslado de esclavos de Las Estrella al Ayuntamiento y una recreación de lucha entre un grupo de soldados celtíberos (que llegarán invitados desde el grupo recreacionista de Mérida) y las legiones romanas. Por la tarde a partir de las 16:45 horas, partirán los interesados de la estación de autobuses en dirección a Benaocaz para realizar la bajada por la Calzada Romana con salida sobre  las 7 de la tarde. La llegada de las legiones romanas a la Plaza del Ayuntamiento está prevista para las 9 de la noche, previo bautismo de romanos en los 9 caños.

Francisco Cabello, integrante de la asociación Romanos de Ubrique

Por último, el  domingo 29 de junio, día dedicado a los más pequeños, habrá al mediodía un pasacalles infantil, con los niños vestidos de romanos, seguida de la función de marionetas  “Ocuri y la furia de los dioses”  a cargo del grupo AnimaOrienta, a partir de las 13,30 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Se trata de una historia creada exclusivamente para este evento, en el que participarán un total de 5 marionetas como personajes, además de los propios integrantes del grupo.  

José Múñoz de AnimaOrienta

2014-06-28-cartelNocheMagicaAdemás de los actos en torno a la Bajada Romana a Ocuri, hemos conocido en La Mañana,  como cita cultural para el fin de semana el espectáculo de magia que ofrecerán este sábado del Dúo Joseph and Rachel. Una iniciativa organizada por la AAVV El Algarrobal de la que nos ha hablado hoy su presidente Irineo León.

Irineo León, presidente de la Asociación de Vecinos El Algarrobal