teatro romanosEl próximo 7 de septiembre, día de los fuegos y víspera de feria, Ubrique acogerá la suelta de dos toros (uno a las 12:00 del mediodía y otro a  las 6:00  de la tarde), que recorrerían un circuito cerrado  con salida en el Jardín y que pasarían por las calles Jesús, Toledo y San Ignacio.  Ayer el pleno aprobaba por unanimidad de todas las formaciones políticas (PSOE,PP,PA e IU) el desarrollo de está actividad en las calles de la localidad promovida por la Asociación Peña Toro del Gayumbo de Ubrique. Hoy nos lo ha contado en Cosa de Todos la responsable de Cultura, Educación, Sanidad y Cementerio, Josefina Herrera. 

Herrera que ha centrado su intervención informando de la delegación de Cultura,  nos ha detallado el programa previsto para celebrar este fin de semana la V Bajada Romana a Ocuri.  Asimismo, nos ha detallado los trabajos que se llevarán a cabo para la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Ocuri a través de distintos proyectos financiados por la Diputación Provincial de Cádiz.

La realización de un audiovisual que recreará en 3D  como era Ocuri hace 2000 años y que aspecto tenían los edificios e infraestructuras que la componen, la señalización informativa a lo largo del yacimiento para explicar las estructuras aún en pié dotada con códigos QR que nos llevará a una audio-guía o la cartelería y parte informativa de la exposición permanente, forman parte de un mismo proyecto dotado con 33 mil euros. Por otro lado,  el IEDT subvencionará al Ayuntamiento con 150 mil euros para la construcción de un edificio anexo al San Juan de Letrán, en un solar de propiedad municipal que quedaría conectado con el Centro de Interpretación de la Historia de San Juan de Letrán. El uso de este espacio aún no está definido pero se baraja que albergue o bien la exposición permanente sobre Ocuri en proyecto o se dote como sala de exposiciones municipal.

Igualmente, en Educación la responsable de esta materia  nos ha informado de los encuentros mantenidos entre las 6 localidades que forman parte de la Comisión Territorial de Garantía de Admisión para determinar las plazas escolares para el próximo curso 20014-2015 en la zona. En los 14 centros educativos distribuidos entre Ubrique, Villaluengua, Benaocaz, Grazalema, El Bosque y Benamahoma cursarán estudios 3.876 alumnos desde  infantil de tres años hasta 2º de Bachillerato. Además también ha aprovechado para felicitar a los alumnos ubriqueños que han realizado las pruebas de selectividad por los resultados obtenidos, Ubrique con el 97 % de aprobados supera la media de la provincia de Cádiz.

Josefina Herrera, concejal de Cultura, Educación, Sanidad y Cementerio