mirtoEn La Mañana de Radio Ubrique hoy jueves hemos vuelto a contar con nuestro espacio de divulgación medioambiental, Cuaderno de Campo, gracias a la colaboración del naturalista ubriqueño Manuel Canto. Hoy con protagonismo para el mirto, como ejemplo de flora de la zona, y referencias a los mosquitos característicos de estas fechas, o al jilguero, del que hemos escuchado su canto.

En nuestra sección dedicada a las plantas, hemos conocido datos y curiosidades sobre el mirto, o arrayán, que tiene como frutos las populares murtas, y que actualmente se encuentra en floración. Podemos encontrarla en nuestro entorno sobre todo en Los Alcornocales, pero además por su facilidad de cultivar por semillas o esquejes, también en jardines formando setos, o incluso es posible en macetas.

mosquitosEn el apartado animal, los mosquitos, que de forma irremediable nos acompañan cada verano, y de los que hemos conocido los tipos más comunes en España, así como el proceso de las picaduras, qué factores parecen incrementarlas (olor, sudor, emisión de dióxido de carbono o ácido láctico) o cómo prevenirlas.

JILGUEROAdemás, hemos continuado con la sección sobre ornitología, en la que además planteamos cada semana un juego sonoro, que consiste en identificar aves comunes de nuestro entorno. En esta ocasión se trataba del jilguero, que por sus tonalidades llamativas también es conocido como ‘colorín’ en determinados lugares, y que varios oyentes han logrado reconocer.

Canto jilguero

Araña negra de Los AlcornocalesPor último, dentro de la participación de los oyentes, cabe destacar el envío de una fotografía que según nos explicó Manolo Canto, corresponde a la conocida como araña negra de Los Alcornocales (Macrothele Calpeiana), muy común en nuestra zona y creadora de nidos en forma de embudos. Se le considera como la araña más grande de Europa, y aunque su veneno no es ni mucho menos mortal, no es aconsejable manipularla, pues sus grandes quelíceros podrían infligirnos un agudo dolor.

Cuaderno de Campo con Manuel Canto, 26 de junio de 2014