cartel_II_Maraton1Hoy hemos retomado en La Mañana de Radio Ubrique el espacio de divulgación medioambiental, Cuaderno de Campo.

Durante la próxima temporada el naturalista ubriqueño Manuel Canto nos acompañará cada jueves para informar y dar a conocer aspectos relacionados con la flora y fauna de nuestro entorno, así como la climatología, rutas de interés o temas de actualidad medioambiental. En resumen la Naturaleza como punto de partida es lo que abordaremos cada semana en un programa que iniciábamos, estrenando una nueva sección sobre aves, informando de un concurso fotográfico en Cortes, del descubrimiento en Ubrique de una nueva especie de abeja nómada o hablando de las previsiones meteorológicas de cara al verano, estación que arranca este sábado.

La asociación micológica y medioambiental SAEPO, organiza este sábado en Cortes de la Frontera el II Maratón Fotográfico “Día del Medio Ambiente”, la presidenta del colectivo, Beli Casillas nos ha informado en Cuaderno de Campo de esta iniciativa, al tiempo que aprovechaba para dar a conocer el trabajo que desarrolla desde hace 8 años SAEPO.

abejaOtro de los temas abordados ha sido la reciente publicación del hallazgo en Ubrique de una nueva especie de abeja nómada. Tal como se recoge en la web de la Asociación Gaditana de Historia Natural: “Recientemente ha visto la luz un trabajo sobre abejas apoideas del género Nomada en el que se describen cuatro nuevas especies, entre ellas una encontrada en Ubrique. A pesar de que se le denominó Nomada cadiza Schwarz y Gusenleitner, 2013, posteriormente ha sido localizada también en Marruecos”.

La abeja conocida como “abeja cuco”, emula el comportamiento de las aves del mismo nombre, invadiendo las celdas ajenas de la colmena para poner sus huevos desplazando a los huéspedes originales.

abejarrucoPor último, hemos estrenado una nueva sección sobre ornitología para dar a conocer la población de aves existentes en nuestra localidad durante esta época. Para ello, mostraremos en antena el sonido que emiten con el objeto de ayudar a los oyentes a identificarlas.

En este primer programa hemos conocido el sonido que realiza en nuestro entorno durante estos meses de verano el abejaruco.

Sonido del abejaruco:

El abejaruco europeo es una las aves más vistosas de nuestra fauna. Tal y como su nombre indica, se trata de un especialista en el consumo de abejas, aunque también se alimenta de otros insectos voladores. Aparte de por su colorido (uno de los más llamativos de las aves europeas), resulta muy fácil de reconocer por su característico reclamo, que emite constantemente mientras vuela y que puede ser oído desde largas distancias.

Cuaderno de Campo con Manuel Canto 19 de junio