Arturo HidalgoEn La Mañana de Radio Ubrique hemos conocido como se preparan desde el grupo romanos de Ubrique para organizar y participar en los actos previstos en torno a la quinta edición de la Bajada Romana a Ocuri.

Arturo Hidalgo promotor de está iniciativa y uno de los organizadores de la actual edición nos ha informado de los preparativos previos para la celebración de la fiesta el próximo fin de semana. No obstante, hay que señalar que los actos cobrarán ya protagonismo  este fin de semana  con el II Convivium y la parte divulgativa del programa.

El siguiente viernes 27 de junio, se inaugura en la Plaza del Ayuntamiento un mercado romano,cuya recreación estará a cargo de “Andalucía Medieval”. Seguidamente, a las 8 de la tarde se iniciará  un pasacalles de la “Cohors Praetoria Ocvritanorvm” y de la “Legio X Eqvestris”, con salida desde la plaza de la Estrella y llegada a la Plaza del Ayuntamiento.

Ya el sábado 28 de junio, día de la bajada tendrá lugar por la mañana un nuevo desfile con el traslado de esclavos de Las Estrella al Ayuntamiento y una recreación de lucha entre un grupo de soldados celtíberos (que llegarán invitados desde el grupo recreacionista de Mérida) y las legiones romanas. Por la tarde a partir de las 16:45 horas, partirán  de la estación de autobuses en dirección a Benaocaz los participante sen la bajada por la Calzada Romana. La llegada de las legiones romanas a la Plaza del Ayuntamiento está prevista para las 9 de la noche.

Por último, el  domingo 29 de junio, que estará dedicado a los más pequeños habrá al mediodía un pasacalles infantil, con los niños vestidos de romanos, seguida de una función de marionetas a cargo del grupo denominado   AnimaOrienta con la obra “Ocuri y la furia de los dioses”. 

Arturo Hidalgo, organizador de la Bajada romana a Ocuri.