Escuela de Artesanos de la PielLa Escuela de Artesanos de la Piel de Ubriqueuna iniciativa formativa impulsada por la Asociación de Empresas de Moda y Piel  (Empiel), echará a andar la próxima semana con el inicio de un primer ‘Curso de Oficial Marroquinero’, que tendrá una duración aproximada de unos 6 meses, con el objetivo de formar trabajadores para la próxima campaña de invierno.

Así nos los anticipaba hoy en ‘La Mañana’ el presidente de Empiel, José Pulido, quien explicó que en el caso de este primer curso se trata de una “iniciativa formativa completamente privada que el colectivo pone en marcha por la demanda de trabajadores de las empresas asociadas”. Según indicó, el coste correrá a cargo de Empiel, si bien se solicitará una “aportación testimonial” aún no concretada por parte de los alumnos.

Para el primer curso se han seleccionado 15 alumnos, entre las más de 400 preinscripciones que hasta el momento se han realizado para los cursos de esta escuela de artesanos. Pulido precisó que en esta ocasión no hay todavía un compromiso de contratación laboral para las empresas, que sí que acogerán a los alumnos en período de prácticas, pero que siguen conversando con las administraciones para organizar próximamente cursos subvencionados y con garantía de un 60% de contratación.

pielLa Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique se ha instalado en el aula de formación de la antigua Cooperativa Unificación, cedida por el Ayuntamiento y que ha sido transformada en un taller de marroquinería, con sus correspondientes mesas de trabajo, máquinas de coser, o rebajar, y zona de corte, y con materias primas, a través de aportaciones de empresas y particulares.

Una vez en funcionamiento el presidente de Empiel ha asegurado que su intención es la de dar continuidad a la escuela, preferiblemente con el apoyo de las administraciones, pero que si no es así, será la asociación empresarial la que la impulse en solitario.

Pulido además ha hecho referencia a la situación actual de la actividad marroquinera en Ubrique, calificándola como “positiva y con buenas perspectivas, puesto que siguen llegando nuevas marcas internacionales y el mercado nacional empieza a activarse”.

PetaquínEn otro orden de cosas, también ha destacado el desarrollo durante los últimos meses de un proyecto educativo para dar a conocer la importancia del sector de la piel a los escolares de colegios e institutos de Ubrique y la comarca.

En total han participado más de 600 alumnos en 9 centros de Primaria, Secundaria, y Bachillerato de distintas poblaciones de la Sierra, en actividades de redacción, dibujo, y manualidades relacionadas con la industria marroquinera.

José Pulido, presidente de Empiel