RPcribado20140609_bHoy en la Escuela de Salud de La mañana con Antonio Rodríguez Carrión nos hemos hecho eco de la importante novedad sanitaria que se implantará en Andalucía y que permitirá detectar de manera precoz el cáncer de colón. 

El Programa de Detección Precoz de esta patología, con una incidencia en la comunidad autónoma de más de 5.700 casos nuevos al año, se implantará progresivamente a partir de 2015 en las ocho provincias andaluzas, según anunciaba la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

El cáncer de colon es uno de los tumores malignos más frecuentes en Europa. Si se considera conjuntamente a hombres y mujeres afectados por esta patología, es el más frecuente. La incidencia estimada para 2015 en España es de 30.230 nuevos casos. En Andalucía, con una incidencia estimada para 2013 de 5.700 casos, ocupa el tercer lugar en hombres, después del cáncer de pulmón y próstata, y el segundo en mujeres, después del cáncer de mama.

Los signos del tumor cerebral o el tratamiento para las piernas cansadas han sido otros temas abordados durante el espacio de Salud de Radio Ubrique.

Escuela de Salud 11 de junio