Dependencia concentraciónLas casi 100 ayudas a domicilio que trabajan en Ubrique cubriendo el servicio de la Ley de Dependencia, se concentrarán cada día de 13:00 a 15:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento como medida de protesta ante el impago de sus sueldos.

Las trabajadoras de la Ley de Dependencia del municipio se ven afectadas por el retraso en el cobro de sus nóminas y por el pago fraccionado que desde hace tres años ejecuta CLAROS, la hasta ahora empresa adjudicataria del servicio.

Tres de las integrantes del Comité de Empresa nos ha acompañado hoy en La Mañana de Radio Ubrique para exponer la situación en la que se encuentran e informar de las acciones de presión que van a emprender para reivindicar sus derechos.

Según Marián Fabero, el convenio sectorial rige el pago del 1 al día 5 de cada mes, pagando CLAROS los días 20 ó más y no la totalidad de la nómina. Este retraso provoca situaciones de verdadera alarma social en muchas familias, así nos lo advertía Elena Flores quién recordaba que los bancos cobran intereses de demoras por retraso de los que la empresa no se hace cargo. Además a esto se suma los bajos sueldos y que más del 70 por ciento de la plantillas no tienen contratos a jornadas completa, siendo el salario de muchas trabajadoras el único sustento de muchas familias ubriqueñas.

A la situación que nos es nueva,  se le añade la nueva adjudicación del servicio por parte de la Diputación Provincial de Cádiz a una nueva empresa, la cordobesa ADL, que en breve se hará cargo de las trabajadoras de la comarca y también las ubriqueñas. Según Toñi Villa se teme por parte de las trabajadoras que la empresa saliente liquide dejando a débito parte de los salarios ya trabajados y no cobrados.

Marian Fabero, Elena Flores y Toñi Villa, integrantes del Comité de Empresa del Servicio de Ayuda a Domicilio en Ubrique

Etiquetado en: