cartel_2_convivivm_ocvritanorvmLa Bajada Romana a Ocuri comenzó hace unos años como una actividad espontánea de un grupo de personas que quiso divertirse y promover un encuentro histórico-cultural entre amigos en Ubrique. En poco tiempo la iniciativa ha dado paso a todo un programa de actividades paralelas que emergen en torno a la Bajada de la Calzada.

De ellas hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con Josefina Herrera, delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Ubrique.

La V Bajada Romana a Ocuri se desarrollará prácticamente durante todo el mes de junio siendo el sábado  28 de junio  cuando se lleve a cabo la Bajada por la Calzada Romana que une Benaocaz con Ubrique. La comitiva romana partirán a las 16:45 horas desde la Estación de Autobuses hasta la vecina localidad, siendo la llegada de las legiones romanas a la Plaza del Ayuntamiento en torno a las 21:00 horas. 

cartel_5_bajada_romana_ocuriEse fin de semana La Plaza acogerá el Mercado Romano organizado por “Andalucía Medieval”, habrá pasacalles y actividades infantiles. Además este jueves 12 de junio tendrá lugar en el Centro de Recepción de Ocuri un taller de vestidos romanos, el viernes 20 de junio un ciclo de conferencias sobre la ciudad romana de Ocuri y el sábado 21 lo que se ha denominado como II Convivivm Ocvritanorvm, con representación teatral y homenaje gastronómico incluido.

Herrera ha aprovechado la entrevista para informar además de la situación en la que se encuentra el Yacimiento Arqueológico de Ocuri, anunciando para unos meses su posible apertura al público. Antes habrá que concluir los trabajos de restauración que se están ejecutando en la muralla ciclópea, elaborar la señalización y vídeo de las instalaciones trabajo aún pendiente de licitar por parte de la Diputación Provincial cuya subvención de 36.000 euros permitirá además exponer objetos arqueológicos de Ocuri en San Juan de Letrán. Por último, se necesitará la autorización de la delegación de Cultura para iniciar visitas controladas y en un horario determinado.

Josefina Herrera, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Ubrique

Etiquetado en: