Juan- María SerratoEn el tiempo que diariamente dedicamos a la actualidad local, hoy en ‘La Mañana’ hemos conectado en directo con la reunión que representantes vecinales y políticos han mantenido con el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Consejería de Medio Ambiente, Juan María Serrato, han mantenido sobre el terreno visitando varios puntos del cauce del río Ubrique y la zona de Coto Mulera.

Rio Ubrique visitaLos vecinos han trasladado sus reivindicaciones a Serrato, quien ha garantizado que en los próximos meses, una vez que lo permita el caudal del río, se acometerán las obras de emergencia para la limpieza del cauce y retirada de material de arrastre, que en principio estaban previstas para el verano pasado.

Para una solución integral de los daños registrados en estos años, el responsable de la Junta de Andalucía aseguró que los técnicos están trabajando en una solución integral, que pasará por “restaurar la zona de gaviones río arriba en Barrida y dimensionar el río a su cauce, sin utilizar materiales como el cemento o el hormigón”.

Inundaciones Coto MuleraEntre los representantes políticos presentes se encontraba el alcalde de Ubrique, Manuel Toro, con quien Serrato ha abordado temas como el problema de inundaciones en la urbanización Coto Mulera, y en el casco urbano de Ubrique.

En relación a Coto Mulera, el responsable autonómico manifestó que, según los técnicos, “la solución debe pasar por la recogida de las aguas pluviales, algo que debe acometer el Ayuntamiento”, si bien precisó que la solución integral del río contempla la construcción de una escollera para la protección de este punto del cauce del trasvase.

Lluvias rio arribaPeligro de desbordamiento en el casco urbano

El aumento del caudal del río durante las últimas lluvias, con el peligro de desbordamientos dentro del casco urbano, también fue lógicamente uno de los temas abordados. El director general de Dominio Público Hidráulico indicó que, según los técnicos, la solución podría pasar por profundizar y ampliar en lo posible el cauce, como la mejor alternativa.

Juan María Serrato, director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Consejería de Medio Ambiente y Manuel Toro, alcalde de Ubrique